Periodico Express de Nayarit
Inicio

Presidente del Congreso del Estado

Dialogará con estudiantes de Unidad Académica de Derecho

> El diputado Armando García Jiménez dará a conocer parte del contenido de la reciente reforma electoral aprobada por la Trigésima Legislatura.

2014 / 03 / 27

Tepic//Alberto Martínez .- Con el compromiso de difundir las actividades parlamentarias que se efectúan en la Honorable Cámara de Diputados de Nayarit, en su Trigésima Legislatura, el próximo viernes, en el Auditorio de la Unidad Académica de Derecho de la Universidad Autónoma de Nayarit, el presidente del Congreso del Estado, diputado Armando García Jiménez, sostendrá un diálogo directo con alumnos de la Unidad Académica de Derecho, con quienes abordará el tema sobre la Reforma Electoral.

En este cálido encuentro, el legislador local dará a conocer parte del contenido de la reciente reforma electoral aprobada por unanimidad por las diputadas y diputados locales nayaritas; uno de los temas que abordará es sobre las candidaturas independientes y la igualdad de género, temas que son de gran trascendencia para la vida política de Nayarit.

La aprobación de esta reforma a la Ley Electoral del Estado se ha consolidado como  una legislación de vanguardia que hace frente a los nuevos retos sociales; se destaca que en este año de elecciones se propiciará mayor participación político electoral de las mujeres y las candidaturas independientes.

Así mismo, esta nueva enmienda legislativa perfecciona la fórmula de asignación de los cargos de representación proporcional; define el procedimiento, requisitos, derechos, obligaciones y prohibiciones en el tema de las candidaturas independientes.

Con este mecanismo, se ubica a Nayarit como una de las primeras entidades federativas en operar legalmente esta forma de participación política.

Uno más de los temas que se destacan en esta reforma electoral, es que se podrá incluir el sobrenombre de los candidatos en las boletas electorales, siempre y cuando se trate de expresiones pertinentes y que no atenten contra los principios que rigen la Ley Electoral.

Con la difusión y el contacto directo con los jóvenes estudiantes, el Honorable Congreso del Estado, a través del Presidente de la Comisión de Gobierno, diputado Armando García Jiménez, se da cumplimiento con una de las acciones del Plan de Desarrollo Institucional, que es la Vinculación Institucional, Social y con los Sectores Productivos.