Periodico Express de Nayarit
Inicio

Celebran LXXVI Aniversario  del Ejido de Ixtlán

2014 / 03 / 27

Ixtlán//Francisco J.Nieves.-    Dejando esta vez de lado sus instrumentos de labranza, pero encascados con sombrero y ropa “dominguera”, los ejidatarios de Ixtlán acudieron al Salón Ejidal a efecto de participar en el septuagésimo sexto aniversario de la fundación de su ejido.

El actual Presidente del Comisariado Ejidal, Santos González Sánchez, dio muestras de su capacidad de convocatoria y de organización, pero sobre todo, de congruencia y espíritu agrario, inspirado seguramente en la lucha que en su tiempo libró Don Silvestre Moya Guzmán, principal fundador de éste Ejido.

La fiesta ejidal estuvo precedida por una misa que ofició el nuevo párroco de Ixtlán. De ahí se continuó con el tradicional protocolo que, aunque breve, fue de mucha relevancia por el mensaje que ahí expuso su dirigente.

De esta manera, en el citado aniversario fundacional, los ejidatarios recordaron a Don Silvestre Moya y su persistente lucha agraria no solo de Ixtlán, sino de toda la región y del estado mismo…

También se hizo alusión a don Ernesto Sánchez quien fuera el primer presidente del Consejo de Vigilancia del naciente núcleo ejidal; e igualmente rememoraron los constantes combates que se libraron contra los guardias blancas comandados por el árabe Santiago Yemen, terrateniente ixtlense poseedor de grandes extensiones en la región… lucha que posteriormente rindió su fruto al lograr que el entonces presidente de la república, Lázaro Cárdenas ordenara la repartición de tierras, en 1938.

La fiesta del ejido finalizó con un emotivo convivio – comida que se aderezó con las notas musicales de un talentoso mariachi y una banda.