Periodico Express de Nayarit
Inicio

Campus UAN de Bahía

Sede de Expociencia Nayarit región costa

- El objetivo es seleccionar a un primer lugar general para llevarlo a Bélgica.

2014 / 03 / 27

Bahía de Banderas//Samuel Flores .- La Universidad Autónoma de Nayarit, Campus Bahía de Banderas, fue sede de la inauguración del evento de Expociencia Nayarit, región costa 2014, informó Daniela de Alba Stevenson, presidenta de Expociencia Nayarit 2014 y también del evento regional.

Informó que se llevó a cabo el evento de Región Sur, con sede en Jala, y también habrá en región Costa Norte, por ahora sigue el región Centro, que es Tepic-Xalisco y de ahí se toman las delegaciones para formar el estatal.

Explicó que el objetivo del estatal es seleccionar a un primer lugar general, que va ir a Bélgica a concursar en noviembre, y 10 pases nacionales para ir a concursar a Ciudad Madero, Tamaulipas, y de ahí obtener lugares para algún otro evento de tipo internacional.

Al describir la Expociencia, dijo que es un concurso donde participan niños de preescolar, de educación básica, de nivel medio superior y superior; los proyectos van de todas las asignaturas y no específicamente ciencias nada más, pueden ser sociales, humanidades o de cualquier investigación hecha por un niño y que detrás esté un maestro respaldándolo, pero la evaluación será para el alumno totalmente.

El alumno presenta su proyecto, el evaluador llega y le pide que defienda su proyecto, le hace algunas preguntas y el niño tiene que estar inmerso en ese proyecto para poder defenderlo. En este sentido, los proyectos pueden ser de medio ambiente, de matemáticas, español, de propuestas médicas, porque no hay un solo enfoque, ya que se trata de que todos los niños tengan el espacio para participar, para fomentar la ciencia y la investigación.

Es la primer expo de forma regional, el año pasado se llevó a cabo de forma estatal, el problema fue que por ser estatal muchos municipios quedaron fuera por la distancia, es por eso que hoy por primera vez se realiza por regiones, siendo este el inicio de un evento más grande.

Para el evento estatal se espera una participación de aproximadamente unos 70 proyectos, no se pueden tener más, hay mucha capacidad para más; el problema es que solo habrá 10 lugares para nacionales y son aproximadamente mil niños por todo el estado.

Comentó que la cultura de la investigación apenas inicia, no estamos impuestos a participar, pero sí se tiene la calidad, porque hay niños excelentes y maestros muy buenos que pueden competir contra cualquier colegio nacional o internacional.

Resaltó que existe un apoyo enorme y lo que se necesita es empezar a eliminar miedos, porque aún existe miedo de maestros y de alumnos para hablar en público. Pero se tiene muy buenos alumnos, con capacidad, porque se participa contra alumnos del Tecnológico de Monterrey, entre otras escuelas que son fuertes, pero que en Nayarit les hemos ganado, mencionó.

Finalmente, resaltó que se tienen nayaritas preparados para esto y para más. El evento es organizado por varias organizaciones, siendo el Gobierno del Estado el que lo promueve y apoya, para que se difunda, pero además hay una red internacional que está inmersa para apoyar el evento.