Periodico Express de Nayarit
Inicio

Inician acciones para prevenir el dengue en Ahuacatlán

2014 / 03 / 27

Ahuacatlán//Redacción .- La sala de sesiones del H. Cabildo esta vez sirvió de marco para la reunión interinstitucional convocada de manera mancomunada por el trigésimo noveno Ayuntamiento y los Servicios de Salud en Nayarit.

La finalidad no fue otra sino planear acciones tendientes a la prevención del dengue por medio de una campaña preventiva contra el mosquito transmisor – el Aedes Aegypti -.

Causas derivadas de su agenda le impidieron al presidente municipal José de Jesús Bañuelos Morales estar presente en esta reunión, asumiendo su responsabilidad el encargado de la Secretaría, José Ornelas Rodríguez.

Destacó en esta importante reunión la presencia de la Jefa de la Jurisdicción Sanitaria número II con sede en Compostela, Diana Silenia Peña Mireles, así como la del epidemiólogo de la coordinación de Ixtlán del Río, Rafael Topete Sánchez y del Jefe de Vectores y Zoonosis de la misma coordinación, Alberto Nieves Rodríguez.

En la reunión se explicó que será del 7 al 11 de abril próximo cuando se ponga en operación un nuevo programa relacionada con esta campaña y se realizará un trabajo muy exhaustivo a efecto de promover una comunidad “libre de dengue”, en todos los poblados del municipio, junto con los barrios y colonias de la cabecera.

Bajo ese mismo tenor, los asistentes recomendaron a todos los habitantes para que participen en las campañas de descacharrización, e hicieron un llamado a los dueños de terrenos baldíos para que realicen los trabajos de limpieza en sus predios.

De ahí se proseguirá con otras medidas de prevención medidas preventivas, como sería la nebulización en cada uno de los rincones del municipio, como hoteles, iglesias, parques, jardines, colonias, barrios, instituciones educativas, lugares turísticos y por las calles en general.