Periodico Express de Nayarit
Inicio

Llama IMSS a fortalecer medidas de prevención contra tuberculosis

> Una persona contagiada, al estornudar puede lanzar la bacteria hasta cinco metros, por lo que se deben evitar lugares cerrados y poco ventilados

2014 / 03 / 27

Tepic//Ricardo Romero .- El coordinador de Investigación y Análisis de la Información del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nayarit, Francisco Javier Aréchiga Rodríguez, hizo un llamado para fortalecer las medidas preventivas para evitar un contagio por tuberculosis, sobre todo ante síntomas como tos productiva, presencia de flemas con sangre, fiebre y sudoración (sobre todo nocturna) o pérdida de peso sin causa aparente.

El también epidemiólogo adscrito a la Delegación estatal del IMSS explicó que la tuberculosis se transmite por la inhalación del microrganismo, que se encuentran en las gotitas de “Flugge”, que son expulsadas como consecuencia de la tos o el estornudo de una persona enferma.

Añadió que se trata de una enfermedad infecciosa causada por el microorganismo llamado Mycobacterium. El especialista del Seguro Social estima que un porcentaje muy alto de la población tiene contacto desde muy pequeños con el padecimiento, aunque no siempre causa enfermedad.

El epidemiólogo Aréchiga Rodríguez advirtió que basta un simple estornudo o tosido de una persona enferma para infectar con la Mycobacterium un radio de hasta cinco metros, y de no recibir tratamiento oportuno, el portador de tuberculosis puede infectar de 10 a 15 personas en un solo año.

Agregó que la tuberculosis representa un reto para la salud pública de nuestro país, más que por el número de casos, por el control que debe tenerse sobre los pacientes en cuanto a su adhesión al tratamiento a través de medicamentos, que dura seis meses mínimo, en la mayoría de los casos.

El especialista indicó que la población con mayor riesgo de enfermar son las personas con alguna baja en sus defensas orgánicas; quienes padecen una enfermedad crónica degenerativa como la diabetes mellitus o hipertensión; quienes padecen desnutrición, los que viven con VIH/SIDA; personas con problemas de adicción, entre otras.

Señaló que fumar también es un factor que incrementa el riesgo de infección, padecer bronquitis crónica y, en general, los pacientes con algún tipo de cáncer.

El tratamiento que el Seguro Social aplica a enfermos con tuberculosis es el recomendado por la Organización Mundial de la Salud, conformado por cuatro fármacos integrados.

Se ataca a una bacteria muy resistente, por lo que se aplica mediante la estrategia TAES (Tratamiento Acortado Estrictamente Supervisado), a fin de que la persona enferma sea observada por personal de salud o un familiar para constatar que consuma sus medicamentos tal y como se le indicó, sin que falte una sola toma.

El doctor Francisco Javier aconsejó no escatimar las medidas para fortalecer el sistema inmunológico, particularmente en personas de 65 años o más y niños menores de un año, evitar exponerse a cambios bruscos de temperatura, así como permanecer en lugares cerrados, oscuros  y poco ventilados,  y llevar a cabo un correcto lavado de manos.

Finalmente, el coordinador de Investigación y Análisis de la Información indicó que con el propósito de prevenir las complicaciones graves de la enfermedad, en las unidades médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social se lleva a cabo la aplicación de la vacuna BCG a todos los niños recién nacidos. Así mismo, el Instituto emitió el “Lineamiento para la promoción, prevención, detección y control de la tuberculosis pulmonar en unidades médicas”, para capacitación al personal de salud.