Periodico Express de Nayarit
Inicio

Impartidores de justicia de otros estados

Interesados por replicar programa “Soy Legal”

> Representación del STJ de Chihuahua reconoció en Tepic la trascendencia del programa

2014 / 03 / 21



El programa de orientación preventiva “Soy Legal”, a cargo del Poder Judicial de Nayarit que preside el magistrado Pedro Antonio Enríquez Soto, sigue generando el interés de impartidores de justicia de diversas entidades del país y por tal motivo estuvo en Tepic una representación del Supremo Tribunal de Justicia (STJ) de Chihuahua, con el fin de conocer en detalle su funcionamiento y replicarlo en ese estado fronterizo.

Durante una visita del equipo de voluntarios de “Soy Legal” a la Escuela Secundaria Técnica Número 28 “Eulogio Parra”, ubicada en la colonia Miguel Hidalgo, el magistrado Jorge Humberto Robelo García, integrante de la Sala Civil del STJ de Chihuahua, señaló que “nos parece de mucha importancia el objetivo de acercar al Tribunal a la comunidad en general”, entre ellos los jóvenes y adolescentes, parte trascendental de la sociedad.

Robelo García indicó que vino a Tepic por encomienda del presidente de dicho Tribunal, magistrado José Miguel Salcido Romero, y sabían que “Soy Legal” tiene en Nayarit un avance muy significativo “pero realmente no esperábamos encontrar un programa tan organizado, tan eficaz” en el cumplimiento de su objetivo.

El magistrado del STJ chihuahuense agradeció la información que les compartieron los responsables de “Soy Legal” en Nayarit “y esperamos en la medida de lo posible replicar este programa en Chihuahua, con las particularidades que puedan existir en un estado fronterizo”.

Antes de que los voluntarios del programa expusieran temas de interés en los diferentes grupos de la secundaria, se efectuó un breve acto en presencia de toda la comunidad educativa. Ahí el magistrado Thoth Aldrin Lomelí Aguilar, integrante de la Sala de Jurisdicción Mixta del Tribunal Superior de Justicia de nuestro estado, destacó la importancia de que todos conozcamos la ley y sepamos que si la infringimos seremos sancionados.

Agregó que desconocerla tampoco nos exime de tal sanción y reiteró que las normas son para garantizar una adecuada convivencia entre los ciudadanos; concluyó que no hay mejor sociedad que se hace en paz y en el marco de la ley.

Previo al evento de “Soy Legal”, la representación del STJ de Chihuahua, integrada por tres personas, sostuvo un encuentro con el magistrado presidente del Poder Judicial de Nayarit y con el equipo responsable del mencionado programa, quienes les brindaron información detallada sobre su funcionamiento.

De igual forma, les dieron a conocer otros rubros destacados de la administración judicial nayarita, como la elaboración de indicadores sobre el derecho a un juicio justo, para lo cual ha existido coordinación con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Los servidores públicos del STJ de Chihuahua retornaron a su lugar de origen este mismo jueves.