Periodico Express de Nayarit
Inicio

DIMENSIÓN POLíTICA

Ezequiel Parra Altamirano

2014 / 03 / 21

-Ya es primavera y el Benemérito cumple hoy 208 años
-Ya están por expedirse las convocatorias en el PRI
-Primero para los ayuntamientos; luego para el Congreso

LAS CONVOCATORIAS

Pero alegrémonos, hoy es el 208 Aniversario del natalicio del gran Benemérito de las Américas, ya estamos en Primavera y la Regata Copa México 2014 se desarrolla sin incidente ninguno en la siempre paradisíaca Riviera Nayarit, donde si pudiéramos darnos una vueltecita iríamos este fin de semana para que nos diera el sol de frente, disfrutáramos de la frescura de las aguas del mar y luego levantáramos la vista hacia el horizonte para intentar ver si a la vuelta de la esquina ganarán como aspirantes a presidentes municipales los que de verdad cuentan con el mayor número de simpatizantes.

Lo cierto es que el cocido sigue en la estufa, ya no tanto a fuego manso sino más bien a buena temperatura pues no tarda en darse a conocer la Convocatoria a través de la cual se llamará a la participación de aquellos que aspiren a sacrificarse por sus municipios desde la posición de alcaldes, síndicos o regidores, pues según se nos dice primero saldrá esta horneada, para después convocar a quienes buscan representar a sus distritos en el Poder Legislativo estatal.


LA FERIA Y SAMAO

Mientras tanto, la Feria Nacional de Nayarit 2014 continúa recibiendo a millares de familias que siguen haciendo fila en cada uno de los juegos mecánicos para disfrutarlos gratuitamente gracias a la voluntad del generoso y muy humano gobernador Roberto Sandoval Castañeda, quien cada día nos brinda sorpresas nuevas, unas relacionadas con inversiones en obras diversas, otras con anuncios novedosos y hasta espectaculares, como eso de que Nayarit ya forma parte de aquellos estados del país que disfrutan de su cercanía geográfica con los Estados Unidos, lo que para nosotros como para aquellos representa la posibilidad de lograr mejores negocios, indicó.

Pero en cuanto a la Feria, uno de los municipios más entusiastas en participar del festejo, gracias a la motivación que a sus compatriotas les infunde su alcalde Adahán Casas Rivas, es nada más y nada menos que Santa María del Oro, como lo vimos el día de la inauguración en que participaron cerca de 800 personas.

Lo hicieron, como se vio esa noche, de manera jubilosa y entusiasta luego de aceptar gustosos la invitación que con anterioridad formuló el mandatario estatal para darle brillo y lustre a la fiesta de los nayaritas, la única feria gratuita totalmente de todo el país.

Al opinar del tema, el Jefe de la Comuna dijo que los contingentes mostraron el gusto por ser nayaritas y respaldar dicha celebración, además de mostrar representaciones de la cultura, gastronomía, historia y vida de Santa María del Oro, lugar mágico que es atractivo para propios y extraños y que cuenta con la laguna de SAMAO, sitio seleccionado por miles de turistas para recrearse y pasar días agradables.


GRATITUD A RSC

Señaló entusiasmado que “nos emociona estar en la Feria a la que convocaron el gobernador Roberto Sandoval y el secretario de Turismo Raúl Rodrigo Pérez Hernández, quienes han impulsado a Santa María del Oro en materia turística. Nuestro gobernador amigo Roberto Sandoval ha dado un auge magnífico a las obras y acciones en el municipio –abundó-, al grado que contamos con la mayor inversión en la historia en 400 obras en materia de salud, educación, turismo, carreteras, caminos, calles pavimentadas, casas de la cultura, centros para la tercera edad, agua potable, drenaje, alcantarillado e infinidad de realizaciones”.

Por eso desde entonces anunció que “vamos a estar en la Feria mostrando nuestras riquezas culturales, atractivos, gastronomía, la historia que tenemos, los avances logrados. El Gobierno amigo de Santa María del Oro hace acto de presente”, apuntó, acompañado de su esposa Lorena Cortez, los regidores y pueblo en general.


EL FRAUDE AL FIBBA

Digamos para despedirnos que por no medir completamente la zona a expropiar del ejido Higuera Blanca, calculan los fallos del Fideicomiso Bahía de Banderas (FIBBA) en 3 mil millones de pesos, razón por la cual los afectados solicitan la reconsideración monetaria de la expropiación a través de una demanda en los tribunales agrarios.

Ejidatarios de Higuera Blanca informaron que tienen denunciado al FIBBA por no hacer las precisiones debidas de las tierras que en su momento les fueron expropiadas. El juicio es largo, aceptan, pero aseguran tener la razón debido a que existieron graves anomalías al momento de hacer las consideraciones para tasar los precios por los cuales pagaron las tierras que les expropiaron.

Por el momento la zona expropiada de Higuera Blanca alberga importantes desarrollos turísticos del municipio, los cuales en el caso de que los argumentos jurídicos de los ejidatarios sean razonables, regresarían a sus manos o bien los pagos compensatorios por los fallos de los levantamientos ejecutados por el FIBBA.

Dirigentes del ejido Higuera Blanca mantienen firme la postura de buscar un pago justo por las tierras expropiadas, de hecho fue una condición de sus integrantes para apoyar su planilla, señalaron.


Por hoy es todo y mañana será otro día.

¡CONSUMATUM EST!

Escríbame: ezpa70@yahoo.com.mx