Periodico Express de Nayarit
Inicio

Un lujo, uso de limón en Bahía

- El kilogramo tiene un costo de 69 pesos, lo equivalente a dos kilos de carne de pollo.

2014 / 03 / 21

Bahía de Banderas//Samuel Flores .- El precio del limón sigue elevándose cada vez más y no se ve quien le ponga un alto; hay lugares en Bahía de Banderas donde el costo es de 79 pesos el kilo, cuando todavía hace tres años era de 5 pesos, y el pasado 10 pesos por kilogramo, cuando muy caro.

Este problema se veía venir, y hace cerca de tres años en este diario se informaba de la problemática que se vivía por la presencia del HLB, y las autoridades fitosanitarias no supieron ofrecer una solución, con una campaña que parara la plaga de cítricos en Nayarit.

Con respeto a este tema, se entrevistó a Juan Ramón Quintero Sánchez, Técnico Operativo de la Junta Local de Sanidad Vegetal, quien informó que a la fecha el Dragón Amarillo o HLB, es una plaga de interés cuarentenario, transmitida por un vector.

Dio a conocer que Bahía no tiene mucha superficie de cítricos, y consideró que son 6 hectáreas aproximadamente, razón por la cual las instituciones encargadas de la sanidad no le dieron tanta importancia a la plaga en la región.

Sin embargo, admitió que es una plaga que está diseminada en toda la zona; todos los árboles de cítricos de la región están enfermos en un 100% y se ha propagado por todo el país, razón por la cual ya no se encuentran sanos los cítricos en la zona.

Aquí lo que se debe hacer es un manejo integrado de la plaga, de las plantas enfermas y prácticamente se deben derribar todos los árboles que albergan a esta bacteria, conocida como HLB, incluida una planta ornamental que se llama limonaria.

No hay recursos para controlar el HLB por parte de la Junta de Sanidad Vegetal, fue claro, aparte de que la enfermedad ya está distribuida y sería una lucha titánica, donde aparte se tendría que regular la movilización en la zona para evitar que entren plantas enfermas.

Es un problema muy complejo, requiere de voluntad política, gente que se interese en dar solución al asunto, porque la única solución es que se derriben y luego plantar de nuevo, una vez que se haya tratado y confirmado la erradicación total del vector.