Periodico Express de Nayarit
Inicio

Tuxpan, SAMAO y San Blas

Cuentan con Atlas de Riesgo, gracias a Roberto

2014 / 03 / 21

Tuxpan//Redacción .- Resultado del trabajo en unidad  y de las gestiones realizadas por el gobernador Roberto Sandoval Castañeda, los municipios de Santa María del Oro, San Blas y Tuxpan cuentan ya con un Atlas de Riesgo, documentos cuyo costo asciende a un millón de pesos, pero que en esta ocasión les fueron entregados de manera gratuita.

 Al respecto, el mandatario estatal enfatizó que, gracias a los Atlas de Riesgo, los habitantes de esos municipios tendrán mayor seguridad y los ayuntamientos contarán con un programa de desarrollo urbano que permitirá un crecimiento planeado de las localidades, pues servirán para determinar las áreas susceptibles de recibir daños por los fenómenos naturales, las zonas territoriales que se pueden urbanizar y las que deben de respetarse para cuidar los recursos naturales.

“Felicidades a los presidentes municipales que recibieron el Atlas de Riesgo; ponerse a trabajar en el Atlas de Riesgo representa el compromiso para permitir el desarrollo, para que a partir de hoy no se permita un  solo desarrollo en zona de riesgo y  evitar las desgracias”, dijo el gobernante.  

En su oportunidad, los alcaldes de Santa María del Oro, San Blas y Tuxpan manifestaron que con el apoyo del gobernador Roberto Sandoval Castañeda, estos municipios cuentan, por primera vez, con Atlas de Riesgo, documento que les permitirá prevenir los asentamientos irregulares para salvar vidas.

 “Saber cuáles son los lugares que se deben de atacar para poder prevenir, yo creo que es lo más barato que puede haber que es prevenir, y buscar la forma de cómo orientar a la sociedad de dónde no se debe hacer un desarrollo de vivienda, y hacer una planeación donde pudiéramos garantizar la seguridad de nuestra gente”, dijo Adahán Casas Rivas, presidente municipal de Santa María del Oro.

 A su vez, Porfirio López Lugo, presidente municipal de San Blas, dijo que, por primera vez, los sanblasenses cuentan con un atlas “para que no podamos construir en lugares bajos que posteriormente se puedan inundar con una intensa lluvia o con la salida de la marea”.

También, Isaías Hernández Sánchez, presidente municipal de Tuxpan, apuntó: “Este año empezamos ya a aplicarlo para que ya todo sea como deba de ser, para la gente irla acostumbrando dónde deben de construir  sus negocios o sus casas, en una parte donde no tengan inundaciones, donde estén seguros más que todo”.

 Cabe destacar que los Atlas de Riesgo fueron entregados durante el acto de instalación del Consejo Estatal de Ordenamiento Territorial de Nayarit, donde se contó con la presencia de autoridades de los tres órdenes de gobierno y comisariados ejidales.