Periodico Express de Nayarit
Inicio

En el Congreso del Estado

Presentan iniciativa sobre Unicidad de Jurisdicción

> Se pretende que la jurisdicción administrativa sea más accesible a todos los justiciables a través de la estructura del Poder Judicial.

2014 / 03 / 21

En Sesión Pública Ordinaria de los integrantes de la Trigésima Legislatura, se dio a conocer ante la Asamblea la iniciativa presentada por el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, diputado Rafael Valenzuela Armas, misma que tiene por finalidad reformar diversos artículos de la Constitución Política del Estado, en materia de jurisdicción administrativa y administración de justicia.

La iniciativa pretende ampliar la cobertura de la jurisdicción administrativa, a través de la estructura y alcance que tiene el Poder Judicial al incorporar los recursos y facultades con los que cuenta actualmente el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado, mismo que tiene su asiento e instalaciones únicamente en la capital del estado.

Se trata de fortalecer la jurisdicción administrativa al hacerla más accesible a los justiciables radicados en toda la geografía de Nayarit, a través de la estructura del Poder Judicial, al mismo tiempo que se consolida la función jurisdiccional concentrándola en este poder.

De esta forma, el estado avanzaría en el tema de la unicidad de jurisdicción que consiste en concentrar en un solo órgano especializado, como lo es el Poder Judicial, todas aquellas atribuciones que tienen que ver con la administración de justicia en sus diferentes rubros, tal cual aconteció anteriormente con la justicia electoral.

Otra vertiente de la iniciativa de reforma constitucional, consiste en brindar condiciones para extender el periodo del Presidente del Tribunal Superior de Justicia, permitiendo así el cumplimiento de los propósitos, objetivos y metas de un plan de desarrollo del Poder Judicial a mediano y largo plazo.

Ante esta iniciativa, el presidente del Poder Legislativo de Nayarit, diputado Armando García Jiménez, en conferencia de prensa, expresó que el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional recibe con respeto las propuestas presentadas, mismas que habrán de ser analizadas de manera puntual y con un alto sentido de responsabilidad.

Es importante mencionar que dicha iniciativa fue turnada para su estudio y dictamen por el presidente de la Mesa Directiva de la Asamblea Legislativa, diputado Antonio González Huizar, a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.