Periodico Express de Nayarit
Inicio

En favor de las familias de Tepic

Se aplica con éxito programa ‘Manos que Hacen Sonrisas’

> Ayuntamiento de Tepic ofrece operaciones reconstructivas, atención de especialistas bucales, nasales y terapeutas

2014 / 03 / 21



El exitoso programa “Manos que Hacen Sonrisas”, tiene como objetivo intervenir quirúrgicamente, de manera gratuita, a menores con labio leporino y paladar hendido, así como a los que tienen secuelas de quemadura.

Además, otorga una atención completa a todos los niños y jóvenes que son beneficiados con esta acción que impulsan el presidente municipal, Héctor González Curiel y su esposa  Elizabeth Ruvalcaba, presidenta del DIF Municipal.

“Héctor  González Curiel y su esposa Elizabeth le han apostado fuertemente a la salud; han realizado sin fin de jornadas médicas, diversas campañas de salud, así como han creado los espacios donde se brinda atención médica de calidad a las personas beneficiadas, aminorando la carga económica para las familias de Tepic”, explicó Antonieta Magallanes, titular del área médica de DIF Tepic.

“El programa ´’Manos que Hacen Sonrisas es una muestra de dicho esfuerzo; a los chicos que padecen de labio leporino y paladar hendido o secuelas de quemadura se les da una atención completa,  desde las valoraciones, operaciones y el tratamiento con los especialistas como son los odontopediatras, especialistas  en foniatría, al igual que otorrinos”, continuó la funcionaria.

Las operaciones que de forma gratuita se realizan en el Instituto Jalisciense de Cirugía Reconstructiva, en Guadalajara, son realizadas por los mejores cirujanos plásticos, especialistas en el tema, de diversas partes del mundo que trabajan en unidad con la fundación Operation Smaile de México y el XXXIX Ayuntamiento de Tepic.

Se han hecho 195 valoraciones con 36 cirugías, 20 de labio leporino, 15 de estigma de nariz, 16 cirugías de paladar hendido, 3 de rinoplastia, una de frenillo,  instalación de un tubo de ventilación, siendo un total de 36 cirugías con 56 procedimientos; en cuanto a secuelas de quemadura se han valorado 20 pacientes, siendo 7 candidatos a cirugía con 20 procedimientos.

Los funcionarios del 39 ayuntamiento capitalino cerrarán de manera intensa su trabajo para que los programas y beneficios que se tiene para las familias de Tepic lleguen a todo el territorio, se dijo finalmente.