Periodico Express de Nayarit
Inicio

En el CECUPI

Celebrarán Día Internacional de la Lengua Materna

2014 / 02 / 20

Tepic//Leopoldo Celis .- El próximo viernes se llevarán a cabo una serie de actividades en las instalaciones del Centro Estatal de las Culturas Populares e Indígenas de Nayarit, para celebrar el Día Internacional de la Lengua Materna.

En el mundo coexisten 7 mil diferentes lenguas, por lo que el respeto de todos los idiomas es un factor decisivo para garantizar la coexistencia pacífica, sin exclusión, de todas las sociedades y sus miembros.

Es por eso que fue proclamado por la Conferencia General de la Unesco,  en noviembre de 1999, y desde febrero del 2000 el día 21 de febrero como Día Internacional de la Lengua Materna con el objetivo de promover el multilingüismo y la diversidad cultural.

Las actividades iniciarán en punto de las 9 de la mañana con la presentación del Conjunto Regional Nayeri “Brasil Musical”, de Jesús María, municipio de El Nayar.


PROGRAMA DE ACTIVIDADES

A las 10:00 horas: Lanzamiento oficial de la convocatoria nacional del Programa Pacmyc, por la licenciada Catalina Ruíz Ruíz, directora general del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Nayarit.

A las 10:20 horas: Presentación de resultados del proyecto de Comunicación Indígena 2013 de la CDI

A las 10:40 horas: Presentación del documental ‘Pueblos Olvidados de Nayarit’,  Identidad y Ceremonialidad entre Mexicaneros y Tepehuanos.

A las 11:15 horas: Presentación del Libro Kemitiunuiwaxi tatewiekame tau (Cómo nació nuestro creador el Sol), proyecto de investigación UAN/CDI.

A las 11:45 horas: Mesa redonda “La importancia del uso de la lengua en los medios de comunicación”.

A las 12:30 horas: Conferencia derechos lingüísticos de los pueblos indígenas, presentada por el antropólogo Arnulfo Embriz Osorio, director de políticas lingüísticas del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas.