Periodico Express de Nayarit
Inicio

Proyectan video-documental sobre estudiantes indígenas de la UAN

2014 / 02 / 19

Tepic//Leopoldo Celis .- En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, se llevaron a cabo diversas actividades en la Universidad Autónoma de Nayarit,  a través del área de interculturalidad de la FEUAN.

Los eventos comenzaron en punto de las 5 de la tarde con la conferencia de la poetisa Angélica Ortiz López, así como una muestra gastronómica y la proyección del video-documental sobre jóvenes indígenas estudiantes de la máxima casa de estudios, con apoyo de la Comisión Nacional para el Desarrollo de Pueblos Indígenas.

La proyección constó de 6 vídeos de 10 minutos aproximadamente, realizados por jóvenes coras y wixárikas, quienes relatan en el documental las tradiciones y la vida que se lleva en sus comunidades, es esta la primera muestra de documentales realizados por jóvenes indígenas; igual manera, son los primeros en ser capacitados con el propósito de que se conforme un colectivo de jóvenes originarios de estas comunidades para que comiencen a promover su cultura mediante estos documentales.

Las actividades continúan el día de hoy miércoles, y la Licenciatura de Lingüística de la máxima casa de estudios, presentará una serie de actividades a realizarse en las instalaciones del área académica de Sociales y Humanidades de la UAN.

Así mismo, se esperan más actividades para el día 21 de este mes, Día Internacional de la Lengua Materna, a través del CECAN y de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, actividades que se realizarán en las instalaciones del CECUPI.