Periodico Express de Nayarit
Inicio

Fiestas de la Barranca llegan hoy a su fin

2013 / 12 / 12

B. del Oro//Francisco J. Nieves .- Enclavado al pie de la Sierra de Pajaritos, al iniciar el valle de Amatlán de Cañas, el poblado de La Barranca del Oro revive sus fiestas patronales en honor a la Virgen de Guadalupe.

En el programa festero se concitan aspectos religiosos, culturales y festivos; una mezcla de todo; de peregrinaciones y danzas, de bailes y jaripeos, de olor a birria y pozole, de pan recién salido del horno, de tortillas echas a mano, de albóndigas y de menudo, de cañas y cacahuates…

El novenario inició el pasado 03 de diciembre y desde entonces a la fecha se han realizado diversos eventos de corte pagano y religioso. La fiesta culmina hoy, miércoles 12 de diciembre.

Y ahí está los “paisanitos” que vienen del “norte”, con sus trocas, botas y pantalón Levis; y ahí están las mujeres con su mirada coqueta. Es pues la fiesta del pueblo; “tiempo de nutrir el alma, de vivir la tradición”, como dice el slogan.

A las fiestas de La Barranca del Oro concurren peregrinos de aquí y de allá, de Los Mezquites y de Tepuzhuacán, de El Rosario y de Amatlán. También vienen de Ixtlán y de Ahuacatlán.

Los lugareños reciben a sus visitantes con los brazos abiertos, con café caliente a la entrada del atrio, con atoles o tamales. Hay misa todos los días, hasta concluir el 12 de diciembre; justamente hoy.

Las fiestas que en honor a la Virgen de Guadalupe se celebran en este poblado, cuentan con gran sabor popular. Los lugareños dejan sus casas de techo de teja o medio terrado para encaminarse a la pequeña plazoleta y disfrutar del programa festero.

Tiempo de recorrer las callejuelas, de platicar con la esposa o el esposo, con la novia o con el novio, con la amiga o el amigo. Tiempo de fiesta pues.