Periodico Express de Nayarit
Inicio

Las mujeres, agentes de cambio de las comunidades en el mundo: Sanjit Bunker Roy

**El especialista ha creado un innovador programa para dotar de energía eléctrica a más de 1024 aldeas en India mediante paneles solares, instalados por mujeres de la tercera edad
**Roy ofreció su conferencia en el marco de La Ciudad de las Ideas, donde sorprendió al público al hacer un recuento de los resultados de su proyecto que ha beneficiado directamente a 36 mil viviendas, permitiendo que entren a la modernidad

2013 / 11 / 07

Cd. de México//Redacción
Puebla, Puebla.- “Las abuelas son la verdadera joya de una comunidad, pues no sólo representan la experiencia y son merecedoras de respeto por parte de  sus familias y vecinos, sino que a menudo son las personas más participativas para hacer cambios en su entorno”, afirmó promotor social Sanjit Bunker Roy, quien a lo largo de dos décadas ha creado un innovador programa para dotar de energía eléctrica a más de 1024 aldeas de India mediante paneles solares, mismos que son instalados por mujeres de la tercera edad.

Roy dio su conferencia en el marco de La Ciudad de las Ideas, donde sorprendió al público al hacer un recuento de los resultados de su proyecto que ha beneficiado directamente a 36 mil viviendas, permitiendo que entren a la modernidad a través del suministro eléctrico, además de tender una red de capacitación para más de 300 mujeres analfabetas de zonas rurales.

“Ellas son las abuelas de su comunidad, las consejeras, pero al mismo tiempo son las que emprendieron el trabajo de ingenieras con gran entusiasmo para instalar los paneles solares que benefician a sus aldeas”.

Mencionó que a través del plan llamado ITEC que ha sido apoyado por el gobierno de India se ha logrado que en un periodo de seis meses una mujer que pertenece al sector de los adultos mayores quede debidamente capacitada  como ingeniera solar, y eso ha permitido que muchos sectores que se mantenían en el grupo de “los incrédulos”  comiencen a creer en la energía solar como una verdadera opción de cambio.

“Muchas personas que consideraban a los paneles solares como un tema de ciencia ficción o una tecnología inaccesible, han cambiado su opinión cuando son testigos de cómo las abuelas instalan estos paneles de alimentación eléctrica en sus comunidades, pero además les dan mantenimiento y han comenzado a crear redes de intercambio.  Ese simple hecho ha abierto los ojos a muchas personas para ver en esta tecnología una opción viable”.

Sanjit Bunker Roy, quien ha sido calificado por publicaciones como Time y The Guardian, como parte de la lista de 50 personas que podrían salvar al planeta, confesó que si tuviera una religión o una creencia sin duda estarían muy emparentadas con las convicciones de Gandhi.

“Me parece que son más que ideas, son preceptos de vida que uno debe seguir  con humildad, y donde tienen cabida la compasión hacia los otros, la tolerancia y los valores humanos, por ello esta misión que afortunadamente he podido emprender  nace en realidad de observar las necesidades de otros”.

A la par, Sanjit Bunker Roy es fundador de  la Universidad de Barefoot en los desiertos de Rajasthan, en la India, misma que es administrada por personas de escasos recursos de las comunidades, y donde al igual que las aldeas la única alimentación eléctrica es por medio de paneles solares.

“Han sido muchos años de trabajo, pero he sido afortunado por encontrar gente muy entusiasta en el camino. Vuelvo a referirme a las mujeres, a las abuelas como agentes de cambio de una comunidad, porque cuando los jóvenes ven los cambios que a su edad ellas pueden producir, sin duda se inspiran, y creo que ese modelo puede aplicarse a países con culturas similares. México por supuesto tiene una gran tradición matriarcal y las abuelas podrían ser parte de un programa importante, solo es cuestión de darles la oportunidad”, concluyó Sanjit Bunker Roy.