Periodico Express de Nayarit
Inicio

Desde el ensayo, la poesía y ficción escritores reflexionan sobre la obra de Albert Camus

**El libro La felicidad y lo absurdo. Albert Camus en el centenario de su nacimiento se presentó en la Biblioteca de México de La Ciudadela
**El volumen es publicado por Tusquets Editores y está integrado por 10 textos de escritores contemporáneos que reflexionan en torno al ensayo filosófico El Mito de Sísifo

2013 / 11 / 07

Cd. de México//Redacción
Sísifo, el más inteligente de los hombres, fue condenado por los dioses a repetir un trabajo inútil y sin sentido durante toda la eternidad: empujar una roca por la ladera de una montaña, sólo para, unos instantes después, contemplar su caída… ¿Cómo imaginarlo feliz?
 
En el centenario del nacimiento del autor de esta historia, el novelista, ensayista, dramaturgo, filósofo y periodista Albert Camus, diez escritores contemporáneos reflexionan sobre esta atrevida idea a partir del ensayo, la poesía en prosa y la ficción, dando origen al libro La felicidad y lo absurdo. Albert Camus en el centenario de su nacimiento.  
 
El libro publicado por Tusquets Editores fue presentado este jueves 7 de noviembre en el Foro Polivalente Antonieta Rivas Mercado de la Biblioteca de México José Vasconcelos de La Ciudadela.
 
En la presentación, moderada por el escritor Phillippe Ollé-Laprune,  se dieron cita tres literatos que participan en el libro: la poeta, ensayista, traductora y profesora Elsa Cross; el director de la Academia Mexicana de la Lengua y director de Siglo XXI Editores Jaime Labastida y el poeta, traductor y escritor Luigi Amara.
 
Luigi Amara conversó sobre su acercamiento a la obra del novelista Albert Camus nacido en Argelia en 1913, que dijo, fue importante y formativa para él e incluso una motivación y ejemplo “de que una persona se puede dedicar a la filosofía y a la literatura al mismo tiempo, aunque después me di cuenta de que no era tan fácil ese doble camino”.
 
Añadió que la obra de Albert Camus sigue siendo una lectura esencial y actual para él, ya que en ella encuentra una cosa que siempre ha sido de su interés: que se pregunta de la vida cotidiana no como un lugar de paso o de tránsito hacia otras posibilidades, un futuro mejor, un más allá o un paraíso desplazado, sino como un lugar habitable, un espacio siempre a disposición y en donde se puede encontrar la iluminación poética.  
 
“También porque habla de cómo hacer habitable la vida cotidiana que siempre se nos presenta como un lugar poco atractivo, monótono, aburrido, en donde están nuestras hechas nuestras rutinas, pero que Camus ve que es ahí justo donde podemos encontrar la felicidad a través de habitar el presente de manera más imaginativa”. 
 
El ganador del Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños 2006 por Las aventuras de Max y su ojo submarino explicó que el texto que elaboró para el libro “es una serie de apuntes y vislumbres que de algún modo fueran una serie de preguntas a Albert Camus y a mí mismo, sobre cómo re habitar el día a día para ser felices”.
 
Elsa Cross también conversó sobre su acercamiento a la obra de Albert Camus, que dijo fue durante su adolescencia y sintió como un momento de lectura apasionada, “porque me identificaba mucho con la problemática que Camus planteaba y que me impactaba mucho”.
 
La poeta agregó que la obra del periodista para ella ha sido lectura obligada porque refleja dos cosas que le llaman la atención: que muestra una angustia existencial muy aguda y que en ella Albert Camus se identifica con la situación de Sísifo “que ve como una metáfora de la condición humana pero también como un emblema de su postura de rebeldía y lucha ante la vida”.  
 
La ganadora del Premio Xavier Villaurrutia en 2007 reveló que el texto que publicó en La felicidad y lo absurdo. Albert Camus en el centenario de su nacimiento es una comparación del Mito de Sísifo con la historia de un santo tibetano que al igual que Sísifo tenía una condena similar que cumplir: construir con piedras de un cerro una casa.
 
“Muestro cómo ambas historias reflejan visiones del mundo, actitudes y cosas de occidente y oriente. Lo que me interesó fue contrastar estas dos visiones sin dejar de reflejar todo lo que representa el sostener una postura ante el mundo, que la de Alberto Camus fue muy, muy valiente”.
 
Finalmente Jaime Labastida destacó el valor del escritor Albert Camus y la permanencia de su obra que dijo es vigente “porque refleja una permanencia de los problemas a los que se enfrentó y que hoy siguen siendo los mismos”.
 
Agregó que su primer encuentro con Albert Camus fue en 1957 a través del teatro con la obra Canícula, “la cual me impactó de forma profunda y a partir de ahí empecé a leer su obra”.
 
El director comentó que lo que le atrajo de la obra de Albert Camus es su actitud ante la guerra mundial y los actos terroristas. Del mismo modo que su reflexión profunda sobre el limite moral y el derecho que una persona tiene para cambiar el curso de los acontecimientos.
 
“Estos elementos yo los utilicé en el texto que se presenta en este libro porque me parece que es importante hablar de cuál es el límite moral al que debemos de enfrentarnos. Esto me parece fundamental por qué ¿cuál es el límite que tenemos…tenemos derecho a todo? a matar en nombre del bien, a robar o a secuestrar y eso lo vemos y padecemos  todos los días. 
 
“¿Tenemos derecho a ocupar las calles impunemente? ¿Hay un límite o no? ¿Quién lo marca?, quien cree en Dios padre pues sí, sabe que el límite es externo, pero hoy en una filosofía que ha puesto en duda su existencia en realidad es algo que no sabemos. Entonces creo, al igual que Albert Camus, que hay que encontrar el límite, el sentido a la vida y hacer lo que uno está obligado”.
 
En La felicidad y lo absurdo. Albert Camus en el centenario de su nacimiento también se encontraran textos de Vivian Abenshushan, Mauricio Tenorio Trillo, Tedi López Mills, Carlos Pereda, Eduardo Milán, Javier Sicilia y Roger Bartra.
 
El volumen es publicado por Tusquets Editores y está disponible en todas las librerías. Su precio es de 149 pesos.