Periodico Express de Nayarit
Inicio

La Ciudad de las Ideas, oportunidad para poner a México en sintonía con las mentes más brillantes del mundo: Rafael Tovar y de Teresa

**El titular del Conaculta inauguró este jueves 7 de noviembre, en la ciudad de Puebla, junto con el gobernador, Rafael Moreno Valle, la reunión que convoca a destacados intelectuales, activistas y artistas con la temática Dangerous Ideas

2013 / 11 / 07

Puebla//Redacción
“La Ciudad de las Ideas es una oportunidad para que los mexicanos conozcan el pensamiento colectivo que muestra lo que se avecina en el mundo para generar los cambios más profundos en la sociedad”, afirmó Rafael Tovar y de Teresa al inaugurar este jueves 7 de noviembre en la ciudad de Puebla el encuentro que reúne a las mentes más brillantes del planeta con la temática Dangerous Ideas.

Con la presencia del gobernador del estado, Rafael Moreno Valle y Andrés Roemer, director del encuentro y fundador de la asociación civil Poder Cívico, Rafael Tovar y de Teresa destacó que La Ciudad de las Ideas da continuidad a la tradición histórica en la que el hombre transmite en un foro sus conocimientos a otros.

“Para el Gobierno Federal es un gusto sumarse al esfuerzo del encuentro La Ciudad de las Ideas, donde confluyen las mentes más brillantes del planeta y que es apoyado por el gobierno de Puebla y Televisión Azteca, en una oportunidad para México de poner en sintonía lo que se piensa en el mundo”.

El presidente del Conaculta realizó un recorrido por la historia del pensamiento y las ideas, evocando a figuras como Galileo Galilei o Isaac Newton cuando hicieron sus descubrimientos, resaltando que hoy gracias a las herramientas tecnológicas las sociedades pueden compartir sus ideas al instante.

“Desde la antigüedad se reunían grupos de la sociedad para vivir su sentido religioso y espiritual, de ahí pasaban a intercambiar sus bienes, sus objetos y alimentos. Con el tiempo los logros de una sociedad avanzada, como ocurrió tiempo después con la revolución industrial, se preocuparon por compartir sus conocimientos en las grandes exposiciones internacionales para mostrar los avances de tecnologías e infraestructuras que iban delineando el mundo moderno”.

Rafael Tovar y de Teresa recordó que es a finales del siglo XIX y principios del XX cuando el arte hace confluir el esfuerzo social y se crean los grandes festivales del mundo.

“Es ahora el turno de las ideas porque se conjuntan en un sólo momento y gracias a las herramientas modernas, en lugar de transmitirse 100 o 300 años más tarde, cualquiera puede acceder a ellas de forma instantánea, a la par de contemplar las obras concretas que se desprenden de ellas, es por ello que este encuentro pone en sintonía el entusiasmo social con la historia y esas ideas que transforman al mundo, al hombre y la forma como enfrenta sus retos”.

El titular del Conaculta dijo que a través de esta conexión de ideas y experiencias al instante a través de los canales tecnológicos el tiempo y el espacio se convierten en algo accesible e inmediato para todos los individuos del planeta.

“La Ciudad de las Ideas nos brinda la oportunidad de saber hacia donde se está dirigiendo el esfuerzo colectivo y el pensamiento para sintonizarnos con aquello que en muy poco tiempo cambiará nuestras vidas y nuestras estructuras sociales.

El gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, dijo que La Ciudad de las Ideas es el foro del pensamiento más importante de América Latina, además de ser la plataforma idónea para que las mentes más brillantes expongan conceptos adelantados a nuestro tiempo.

“La inteligencia es un fenómeno colectivo, las grandes transformaciones comenzaron siendo ideas. Las ideas trascienden fronteras y van más alá del tiempo y la distancia. En este encuentro todos tendremos la oportunidad de adquirir herramientas que nos permitan crecer personal y profesionalmente”.

Andrés Roemer afirmó que las ideas peligrosas se dan hoy en tiempo real y son las mismas que alguna vez tuvieron Darwin, Einstein, Gaileo, Newton y Freud, ideas que van en contra de la corriente y que se han abierto camino incluso en contra de los paradigmas políticos, sociales y religiosos.

“Este es un proyecto de largo plazo y de cercanía con toda la gente, es por eso que este año toman escena aquellos intelectuales, activistas y artistas que se atreven a pensar diferente y que buscan innovar a pesar del riesgo”.