Periodico Express de Nayarit
Inicio

Compite México por la presidencia de las ciudades patrimonio

**El país tiene la posibilidad histórica de presidir la OCPM, honor que recaería en Morelia; diplomáticos respaldan candidatura

2013 / 11 / 07

Morelia//Redacción
México tiene la posibilidad histórica de presidir la Organización de las Ciudades del Patrimonio Mundial (OCPM), honor que recaería en la capital del estado de Michoacán, Morelia, la cual cuenta con todo el respaldo de las nueve ciudades mexicanas más declaradas por la UNESCO Patrimonio Mundial.

El encargado de la Dirección de la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial, Luis Alberto Pérez Rodríguez, en visita a esta capital, destacó la oportunidad que tiene el patrimonio cultural de México de estar en los ojos del mundo a través de Morelia.

“Morelia es un candidato fuerte para alcanzar la máxima jerarquía de la OCPM, ya que tiene una belleza única, una cultura e historia envidiable, además de todo el respaldo de las nueve ciudades mexicanas que, al igual que esta ciudad, tienen este nombramiento que las hace especiales”, dijo Pérez Rodríguez.

La elección final se desarrollará en el marco de la celebración de la XII Congreso de Ciudades Patrimonio Mundial, que se llevará a cabo los días del 20 al 24 de este mes, por tercera ocasión México, ahora en Oaxaca, donde tendrán representación las 204 ciudades con esta declaratoria.

EMBAJADORES APOYAN CANDIDATURA

El pasado fin de semana, el Ayuntamiento de Morelia, entregó el nombramiento de ‘Visitante Huésped Distinguido’ a 16 embajadores acreditados en México, quienes visitaron la entidad para ser testigos de la tradición de Noche de Muertos y respaldaron la candidatura de esta capital para presidir la OCPM.

Durante la bienvenida a los representantes de Palestina, Nueva Zelanda, Libia, Irán, República Eslovaca, República Checa, Polonia, Paraguay, Portugal, Ucrania, Australia, Brasil, Bulgaria, Costa Rica, Australia y Grecia el alcalde moreliano, Wilfrido Lázaro Medina, les exhortó a respaldar a Morelia en su postulación.

“Morelia ya cuenta con el respaldo de las otras nueve ciudades que tienen el nombramiento, pero requerimos ayuda de diplomáticos como ustedes, que nos lleven a conseguir la simpatía de las ciudades del mundo que son Patrimonio. Esto significará un nuevo tiempo para la promoción de esta ciudad y, por supuesto, de todo México”, comentó el alcalde.

El embajador de Paraguay y vicepresidente del Cuerpo Diplomático, Carlos Riveros Salcedo, agradeció la hospitalidad de los morelianos y sus autoridades y comentó externó “será un orgullo regresar a Morelia convertida en presidenta, porque México, Morelia y los morelianos se merecen tal distinción, de eso no hay duda”.

La encargada de negocios de República Checa en México, Irena Valquiva, comentó que además de ser muy bella esta ciudad, tiene siempre las puertas abiertas a las actividades culturales. “He tenido el placer de venir a esta ciudad en otras ocasiones, es mi tercera vez, pero siempre es un gusto regresar, siempre encuentro algo nuevo que provoca en mí volver”, dijo Valquivia.

Tras conocer más detalles acerca de la postulación de la ciudad, la embajadora de Grecia, Polyxeni Stefanidou, destacó que Morelia tiene todo lo que se requiere para estar al frente de dicho organismo. “Cómo no enamorarse de este lugar; me ha gustado mucho, es una de las ciudades más hermosas que he visto, histórica, tradicional, con carácter, con colores, con todo, no le falta nada”, dijo.

Por su parte, el secretario de Turismo y Cultura del municipio, Enrique Rivera Ruiz, dijo, “estamos comprometidos con lograr que Morelia presida a las ciudades Patrimonio por los próximos dos años; al ocupar este lugar, México, en particular Morelia, se proyectaría al mundo, aumentando su afluencia turística y por ende las fuentes de empleo. Esta ciudad cuenta con mil 300 joyas arquitectónicas y somos el destino turístico cultural más importante de México; tenemos todo para ganar, Morelia es punto y aparte”.

CITAS TEXTUALES

“Con su belleza, historia y cultura, Morelia tiene grandes posibilidades de alcanzar la presidencia de la OCPM”, Alberto Pérez Rodríguez, director de Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial.

“Es mi tercera vez en Morelia, pero cada vez que vengo encuentro algo que me motiva a regresar cada que puedo”, Irena Valquiva, encargada de negocios de República Checa en México.

“Cómo no enamorarse de esta ciudad, si lo tiene todo; seguro ganan la presidencia de la OCPM”, Polyxeni Stefanidou, embajadora de Grecia.

“Lograr esta presidencia nos permitirá a las ciudades Patrimonio Mundial tener un repunte a nivel turismo y de economía”. Wilfrido Lázaro Medina.

“Por el orgullo que tienen los morelianos por su ciudad, daremos batalla para seguir proyectándola al mundo”, Enrique Rivera Ruiz, secretario de Turismo y Cultura de Morelia.