Periodico Express de Nayarit
Inicio

Impulsa Tribunal Electoral el diálogo democrático: Luna Ramos

**Se clausuran los trabajos de la Primera Feria de la Cultura Electoral en México

2013 / 10 / 10

Ciudad de México//Redacción
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) contribuye con la difusión de la cultura cívica a impulsar el diálogo democrático y a generar un acercamiento de la ciudadanía con los elementos que forman parte de la percepción histórica de los mexicanos en torno de sus comicios, aseguró José Alejandro Luna Ramos, magistrado presidente de la Sala Superior.

Al clausurar la Primera Feria de la Cultura Electoral en México el Magistrado Presidente dijo que esta actividad cumplió con el propósito de ser un espacio de reflexión sobre los elementos que componen el conjunto de hábitos, memorias históricas y tradiciones que se han creado alrededor de la vida político-electoral, lo que contribuirá a formar una ciudadanía participativa y responsable encaminada a fomentar la cultura democrática e igualitaria.

Refirió que uno de los elementos más destacados de esta Feria fue la presentación del Repositorio de Información en Materia Electoral (RIMEL) o Biblioteca Virtual Especializada, diseñada por este organismo jurisdiccional, la cual complementa los esfuerzos de divulgación de la cultura, los principios y los valores de la democracia.

“Los integrantes del Tribunal no claudicaremos en nuestra labor de sembrar la semilla de la democracia en nuestra labor”, enfatizó el magistrado.

EL TEPJF A LA VANGUARDIA DEL QUEHACER JURISDICCIONAL

Al participar en la Presentación del Repositorio de Información en Materia Electoral (RIMEL), el magistrado Salvador Nava Gomar, puntualizó que el TEPJF pone al alcance del público en general la base de datos más grandes del mundo en materia electoral.

El magistrado realizó la presentación en compañía de Luis Raigosa Sotelo, catedrático e investigador del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) así como de Francisco Acuña, coordinador de Información, Documentación y Transparencia y de David Amézquita, director general de Sistemas, ambos del TEPJF.

Nava Gomar aseguró que vivimos en el siglo de la información, y por ello, tenemos que estar a la vanguardia de la tecnología máxime si se trata de difundir las resoluciones más importantes del Tribunal que le han merecido reconocimiento internacional y lo han colocado a la vanguardia en el tema jurisdiccional.

LA JUSTICIA PRONTA Y EXPEDITA CONTRIBUYE A LA CONSOLIDACIÓN DE LA DEMOCRACIA

Por otro lado, al participar como moderador de la mesa La calificación de las elecciones por el TEPJF: frentes críticos, Constancio Carrasco Daza, magistrado de la Sala Superior, comentó que la democracia en su concepto ideal debe darse como un tránsito natural entre el sufragio, el cómputo de los votos y la toma del mandato, de ahí que resolver los conflictos derivados de los procesos electorales de forma pronta y expedita, contribuye a su consolidación.

Carrasco Daza señaló que la calificación de la validez de una elección representa un frente crítico pero es necesaria para que quien ejerza el cargo gobierne con mayor certeza frente al electorado. Reconoció que muchas de las sentencias que ha emitido el Tribunal Electoral son dignas de elogio y otras no, pero han permitido generar una cultura electoral en nuestro país.

Jorge Alcocer Villanueva, analista político; José Buendía Hegewisch, colaborador de Excélsior; Rolando de Lassé Cañas, integrante del Instituto Nacional de Administración Pública, A.C. (INAP), y Luis Efrén Ríos Vega, integrante del Centro de Derechos Políticos de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila (CEDEPOL), coincidieron que la justicia electoral en México avanza con firmeza lo cual ha permitido lograr un sistema jurisdiccional basado en la confianza.

Como parte de ese tránsito, citaron el papel del Tribunal Electoral cuyas sentencias son acatadas, inatacables y respetadas. Sin embargo, precisaron, México continúa su camino hacia la consolidación democrática y en ese marco se siguen construyendo reformas político-electorales como la que actualmente está a discusión.

REFORMAS ELECTORALES DEBERÁN FORTALECER LAS INSTITUCIONES

México tiene un sistema electoral con instituciones fuertes, pero hay un enorme deseo de que las reformas futuras las fortalezcan sin que se pierda de vista la historia ni a las personas que le han entregado la vida a la democracia de México, manifestó la magistrada María del Carmen Alanis Figueroa, al participar como moderadora en la mesa De la LOPPE al COFIPE: un trayecto accidentado y aleccionador.

La Magistrada expresó que la democracia electoral actual ha llegado a convertirse en un modelo internacional gracias al fortalecimiento de las instituciones y a las leyes que han permitido garantizar la confianza del electorado en ellas.

Durante la mesa, Dong Nguyen Huu, experto Electoral Internacional; Alberto Begné Guerra, de la Fundación Prensa y Democracia; José Luis Vargas Valdez, especialista en Derecho Electoral y Rodolfo Terrazas Salgado, visitador judicial del TEPJF, reflexionaron sobre el tránsito que marcó el panorama electoral desde la Ley Federal de Organizaciones Políticas y Procedimientos Electorales (LOPPE) al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe). Mencionaron que si bien la democracia es imperfecta vamos por el rumbo correcto.

MEDIOS DE COMUNICACIÓN, CONSTRUCTORES DE LA CULTURA ELECTORAL

El papel crítico e informativo que desempeñan los medios de comunicación los ha convertido en actores principales para la construcción de la cultura electoral, política y democrática de nuestro país, concordaron los panelistas que participaron en la mesa La cultura electoral desde la visión regional de los medios.

Gerardo García Sánchez, representante de El Periódico de Cancún, Quintana Roo; Luis Enrique Mercado, de Grupo Editorial Zacatecas; Gregorio Martínez Garza, conductor de Televisa Monterrey; Luis Humberto Fernández Fuentes, representante del Senado de la República, y Rafael Estrada Michel, director general del Instituto Nacional de Ciencias penales (INACIPE), quien participó como moderador, comentaron que actualmente es imposible una visión democrática y una cultura política en nuestro país que no esté basada en los medios informativos.

A la primera feria sobre la cultura electoral se dieron cita personalidades del mundo político institucional y académico, así como representantes de medios de comunicación, especialistas nacionales y extranjeros que aportaron sus conocimientos y reflexiones en torno de los principales tópico que engloban el quehacer electoral nacional.