Periodico Express de Nayarit
Inicio

Las democracias en América Latina deben de responder a la distribución de la riqueza: Leonardo Valdés

**Se inaugura el IV Foro de la Democracia Latinoamericana
**Abordarán tres temas fundamentales para la democracia en la región: desigualdad, pobreza e inseguridad
**Participan ex presidentes latinoamericanos, funcionarios de organismos internacionales, políticos, académicos y especialistas

2013 / 10 / 10

Ciudad de México//Redacción
El Instituto Federal Electoral (IFE), la Organización de los Estados Americanos (OEA), el Colegio de México (COMEX), el Fondo de Cultura Económica (FCE), la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES por sus siglas en inglés) y el Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA – Internacional) inauguraron el IV Foro de la Democracia Latinoamericana, que tiene el objetivo de abrir espacios de reflexión y análisis sobre los temas que conforman la agenda democrática de la región.

Ante el Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, del Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Alejandro Luna Ramos; del Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza y del Presidente de IFES, Williams Sweeney, el Presidente del IFE, Leonardo Valdés afirmó que en este foro internacional se analizarán temas con tres ejes fundamentales: desigualdad, pobreza e inseguridad.

“Más de dos décadas de practicar elecciones libres y justas han alejado al autoritarismo de nuestro países pero no ha disminuido la concentración de la riqueza. La evolución de los sistemas democráticos es, por sí misma, insuficiente para generar políticas económicas redistributivas” aseguró el Consejero Presidente.

En presencia de la Consejera Electoral María Marván y de los Consejeros Electorales, Marco Antonio Baños, Lorenzo Córdova y Francisco Guerrero, el Consejero Presidente aseguró que distribuir el poder político en las urnas no implica impulsar una redistribución del ingreso.

“Para que las adecuaciones institucionales incidan en una mejor ubicación de nuestros países en el concierto de naciones, es indispensable resolver el problema de la desigualdad y considerar las principales tendencias de la economía y la política internacional” afirmó Valdés Zurita.

El Presidente del IFE informó que ya se prepara el V Foro de la Democracia Latinoamericana, que se realizará en 2014, en donde se abordará ampliamente el tema de las mujeres y las democracias en las Américas, en el marco del 60 aniversario del voto activo y pasivo de la mujer.

En representación del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, quien viajó al estado de Guerrero para continuar con la supervisión de la ayuda en esa entidad, el Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet aseguró que si bien se ha dado un paso importante en los procesos democráticos en el continente, “los avances son todavía lentos y aún se encuentran debajo de las expectativas ciudadanas, aunque avanzamos en la dirección correcta nuestras naciones comparten el reto y la urgencia de emprender una segunda transición; pasar a una democracia de derechos plenos y no solamente electoral”.

En tanto, el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza afirmó que “como nunca la región latinoamericana vive un periodo de estabilidad democrática, demostrada en la realización de elecciones limpias, transparentes, concurridas y los resultados son reconocidos”

Sin embargo, el también ex canciller de Chile reconoció que aún existe entre los ciudadanos de América Latina una sensación de insatisfacción con la democracia, “ya que no ha sido capaz de dar a cada habitante las condiciones de vida que se merece. De ahí la importancia de este foro internacional para reflexionar sobre los retos que aún tienen nuestro sistema político”.

Al tomar la palabra, el Magistrado Presidente del TEPJF, Alejandro Luna Ramos, resaltó el papel que ha jugado del Instituto Federal Electoral, ya que debido a su naturaleza ciudadana “son los mexicanos quienes organizan las elecciones, votan y cuentan sus votos desde hace 23 años, lo que simboliza la madurez de un pueblo que a través de décadas ha luchado por la instauración de la democracia”.

El IV Foro de la Democracia Latinoamericana se lleva a cabo del 9 al 11 de octubre, donde se abordan, en foros de debates y conferencias magistrales, temas como: capitalismo y democracia ¿un modelo en crisis?; Justicia, igualdad y libertad. Retos de la democracia del siglo XXI; ¿hacia dónde crecer? Una mirada a la economía de América Latina en 2020; pobreza y crisis de representación: ¿hacia una mayor o menos cohesión social en el 2020?; ¿democracia de pobres? Los desafíos de la democracia frente a la desigualdad; estado y seguridad en los procesos de consolidación democrática; cultura y pluralidad social ¿cuál es el futuro de la legitimidad en los regímenes democráticos?; el papel de la política frente a las crisis en el poder; América Latina y el nuevo orden social ¿cuál es el futuro de la democracia hacia el 202 y Acuerdos políticos y gobernabilidad democrática.

En dicho encuentro internacional líderes, expertos, académicos, funcionarios públicos, empresarios, representantes de partidos políticos, organizaciones ciudadanas y medios de comunicación de América Latina, se reúnen para analizar y compartir opiniones sobre los principales problemas y retos que enfrentan las democracias del Continente.