Periodico Express de Nayarit
Inicio

Aprueba Consejo General proyecto de resolución sobre los informes de ingresos y egresos de las agrupaciones políticas nacionales en 2012

**Resolvió quejas en materia de fiscalización referentes a los comicios de 2012

2013 / 10 / 10

Ciudad de México//Redacción
El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) en sesión extraordinaria, aprobó por unanimidad, un proyecto de resolución relacionado con irregularidades en el dictamen consolidado de los Informes de ingresos y egresos de las Agrupaciones Políticas Nacionales (APN).

El Consejero Presidente, Leonardo Valdés, dijo que la fiscalización no se constriñe a la búsqueda de la equidad en la contienda electoral, pues las labores de auditoría trascienden a los partidos políticos.

Leonardo Valdés señaló que el potencial transformador de las agrupaciones políticas contribuye al pluralismo de la vida democrática. Las actividades que realizan están vinculadas al desarrollo de una opinión pública más informada, a la construcción de ciudadanía más comprometida y a la expansión de los canales de expresión popular.

“Las agrupaciones políticas nacionales deben redoblar sus esfuerzos para cumplir en tiempo y forma con lo dispuesto por la ley, la ausencia de financiamiento público, en ninguna medida justifica incumplimiento u omisiones”, dijo.

El Consejero Presidente informó que los ingresos de las agrupaciones políticas ascendieron a 8.5 millones de pesos y egresos por 6.8 millones de pesos. A partir de la revisión de los informes se notificaron 311 observaciones, de las cuales se subsanaron 223, que derivaron en la cancelación del registro de dos agrupaciones y amonestación pública para 32.

Además, la autoridad electoral ordenó 14 vistas a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) y cinco a la Secretaría Ejecutiva del Consejo General.

Más adelante, el pleno desahogó seis quejas relacionadas con el origen y aplicación del financiamiento de los partidos políticos con registro nacional de los cuales dos fueron declarados fundados y cuatro infundados.

Con relación a las quejas fundadas, el Consejero Presidente, Leonardo Valdés, recordó que el Consejo General ordenó el inicio de un procedimiento oficioso sancionador en contra de los partidos Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano que integraron la coalición Movimiento Progresista, por la detección en los informes de campaña de los comicios de 2012 de pagos de bienes y servicios para actividades de la organización civil

Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y campaña compartida en candidaturas en el Estado de México.

Con relación al primer expediente fundado, el Consejo General, en votación en lo general, aprobó sancionar con 24 millones 944 mil 795 pesos a la coalición Movimiento Progresista, dividido en partes iguales entre los tres partidos que la integran, por rebasar el tope de campaña presidencial en los comicios de 2012.

En cuanto al segundo expediente fundado, por cinco votos a favor y tres en contra -de los Consejeros Electorales María Marván Laborde, Lorenzo Córdova Vianello y Alfredo Figueroa Fernández- la autoridad electoral determinó amonestar públicamente al PRD, PT y Movimiento Ciudadano integrantes de la otrora coalición Movimiento Progresista, por gastos no reportados de la campaña presidencial de 2012.

Sin embargo, sobre el caso, sancionó con 5 millones 124 mil 242 pesos a la coalición Movimiento Progresista dividido entre el PRD, PT y Movimiento Ciudadano, por rebasar los topes de la campaña presidencial en la elección federal de 2012.

El pleno conoció el estudio sobre la calidad de la capacitación de los ciudadanos que fungieron como Funcionarios de Casilla del Proceso Electoral Federal (PEF) 2011-2012, en el cual hay propuestas de mejora para futuros comicios.

El Estudio se presenta en siete apartados que analizan la integración del paquete electoral; se revisa la cancelación de las boletas sobrantes conforme lo marca la norma; se hace un comparativo entre los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), los cómputos distritales y las casillas de la muestra, se evalúa el uso de la Lista Nominal por los funcionarios de casilla; el llenado de las actas en las casillas en lo que se refiere al registro de incidentes; se identifican las causales por las cuales se puede anular la votación recibida en una casilla y por último la opinión de funcionarios de casilla respecto a su participación en la capacitación electoral.

Como parte del orden del día, la autoridad electoral recibió el capítulo complementario sobre la Fiscalización el cual será integrado al Libro Blanco del PEF 2011- 2012.

El pleno conoció el tercer informe de actividades de la Junta General Ejecutiva correspondiente al segundo trimestre de 2013 y el tercer informe sobre el progreso del procedimiento para la constitución de nuevos partidos políticos con registro nacional.

Finalmente se aprobó el acta de la sesión extraordinaria que se celebró el 19 de septiembre de 2013 y se tomó protesta a José Manuel del Río como representante suplente de Movimiento Ciudadano ante el IFE.