Periodico Express de Nayarit
Inicio

Cultura electoral cimentada en valores y principios garantiza la democracia

> Prácticas como la compra y coacción del voto, frenan el avance democrático
> TEPJF garante de la libertad de expresión

2013 / 10 / 10



La cultura electoral sustentada en valores, reglas y principios que generen confianza entre la ciudadanía, es primordial para el funcionamiento de las instituciones y del sistema político en nuestro país, con lo cual se garantiza la democracia, coincidieron los panelistas que participaron en las mesas de análisis desarrolladas en marco de la Primera Feria de la Cultura Electoral en México que realiza el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Al moderar la mesa La función Informativa y su impacto en la cultura electoral, en la que participaron los periodistas, Enrique Bustamante, Salvador García Soto, Ivonne Melgar, Elisa Alanís y Adrián Trejo, Janine Madeline Otálora Malassis, magistrada presidenta de la Sala Regional Distrito Federal del TEPJF, dijo que la función social de los comunicadores es la de contribuir a que los ciudadanos valoren y critiquen el trabajo de las instiuciones electorales.

Agregó que el Tribunal Electoral actúa con transparencia en su quehacer jurisdiccional y acepta las críticas que generan sus resoluciones, porque está convencido de que el diálogo social es la única manera de consolidar la cultura democrática.

En el mismo panel, Ivonne Melgar y Adrián Trejo, periodistas de Excélsior y El Financiero, respectivamente, reconocieron que una sociedad mejor informada estará en condiciones óptimas de reclamar sus derechos políticos y sociales. En ese sentido, manifestaron la necesidad de que los representantes de los medios de comunicación cuenten con una especialización en derecho electoral, para que expliquen a la población sobre los alcances de las sentencias del Tribunal Electoral.

Al respecto, Elisa Alanís conductora de Efekto TV, Enrique Bustamante y Salvador García Soto de los diarios El Universal y 24 Horas, hicieron un recuento de la labor informativa de los medios de comunicación en las tres últimas décadas y concluyeron que en nuestro país no se ha alcanzado la madurez en esta materia, a pesar de que con las reformas hay un mayor acceso a la información pública.

Prácticas como la compra y coacción del voto, frenan el avance democrático

Por otro lado, los participantes de la Mesa Experiencias latinoamericanas para el combate al engaño electoral. Caso “Manos limpias”, señalaron que a pesar del avance democrático en México y el reconocimiento de su sistema electoral a nivel internacional, existen prácticas que generan desconfianza en las instituciones, el alejamiento de los ciudadanos de la política y la deslegitimación de los procesos electorales.

Fernando Jiménez Montes, representante de Nueva Justicia y Litigación Oral de Colombia; Héctor Díaz Santana, académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN); Germán Pérez Fernández del Castillo, catedrático de la Facultad de Ciencias Políticas Sociales de la UNAM y Marcelo Varela-Erasheva, del Programa de las Américas del Centro Carter, puntualizaron que actualmente se vive una crisis de instituciones y partidos políticos.

Explicaron que la compra y coacción del voto, el clientelismo, los gastos excesivos en las campañas, la falta de representatividad política y la baja participación ciudadana, son algunas de las variables que han frenado la consolidación republicana en algunos países latinoamericanos. Ante ello, enfatizaron, es necesario invertir en democracia para lograr la vigorización de las instituciones y recuperar la confianza ciudadana.

Rubén Becerra Rojasvértiz, visitador general del TEPJF, quien fungió como moderador de la mesa, señaló que un balance de la experiencia latinoamericana revela un común denominador: la crisis en la legitimación de los partidos políticos y las instituciones, así como la necesidad de una ciudadanía más activa y comprometida.

TEPJF garante de la libertad de expresión

Al moderar la mesa La sátira política como fermento de la cultura electoral en los medios audiovisuales, Juan Carlos Silva Adaya, magistrado presidente de la Sala Regional Toluca del TEPJF, dijo que el máximo organismo electoral del país ha garantizado la libertad de expresión en sus resoluciones relacionadas con diversas demandas por el uso de este género periodístico.

nrique Hernández Alcázar, conductor de W Radio, señaló que la sátira es un bisturí social y representa una valiosa herramienta de la libertad de expresión, sin embargo, consideró, no ha logrado un impacto en la cultura de rendición de cuentas, en el desarrollo de la democracia y en la erradicación de la corrupción.

Por su parte, José Elías Romero Apis, colaborador de Excélsior, dijo que a pesar de que la sátira sobre temas electorales se encuentra en un estado de gestación, ha impactado en algunos resultados electorales.

Pablo Pérez Tremps, académico de la Universidad Carlos III de España, mencionó que la sátira es un recurso que floreció durante periodos de gobiernos autoritarios y actualmente ha contribuido a la construcción o destrucción de trayectorias políticas; sin embargo, aún faltan elementos que le permitan generar una cultura electoral en México y en otras partes del mundo.