Periodico Express de Nayarit
Inicio

Fuerte golpe a la corrupción

Alejandro Córdova Gutiérrez

2013 / 10 / 10

Una de las principales preocupaciones del Gobierno de la República es abatir y erradicar la corrupción, en todos los órdenes, campos y esferas de la sociedad y para ello el Jefe del Ejecutivo Federal propuso al Congreso de la Unión la creación de la Comisión Nacional Anticorrupción, con las siguientes bases:

La creación del organismo ayudará a combatir la corrupción principalmente en las áreas administrativas.

Dentro de los distintos niveles de gobierno y dentro del gobierno federal.

Contará con un nuevo sistema de rendición de cuentas, de responsabilidades administrativas y gozará de imparcialidad.

Podrá actuar de oficio, por notificación de otros órganos del Estado o por denuncias o reportes ciudadanos que señalen probables hechos de corrupción.

En sus investigaciones no estarán impedidas por el llamado secreto bancario, fiduciario o fiscal.

Que sean sujetos a investigación particulares y funcionarios que pretendan aprovecharse de actos desleales, porque en este círculo de la corrupción tan mal hace quien corrompe como quien se deja corromper.

Podrá ejercer la facultad de atracción de aquellos casos de corrupción que se presenten en los estados o municipios y que por su relevancia se requiera de una investigación más imparcial.

Se propone conformar un Consejo Nacional por la Ética Pública conformado por expertos que permitan hacer recomendaciones de transparencia.

Desaparecerá la Secretaría de la Función Pública.

Las actividades que no sean anticorrupción de dicha dependencia (SFP), se propone que pasen a manos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Desde luego el Gobierno Federal sabe que hay que pregonar con el ejemplo y que para que la cuña apriete debe ser del mismo palo y abre la jornada anticorrupción con un primer caso de denuncia, cuyos protagonistas, acreditados y otorgantes, ambos defraudadores, son servidores públicos.

El Fondo para la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores (FOVISSSTE), en el sexenio pasado autorizó 40,887 créditos por más de $21 mil millones, fuera de norma, a través de acuerdos fraudulentos entre los propios funcionarios de la institución y beneficiarios.

Se ha requerido al ISSSTE que envíe un informe detallado sobre las presuntas actividades ilícitas que durante la pasada administración se realizaron en el otorgamiento de créditos por parte de funcionarios del FOVISSSTE, además de la solicitud de que la Procuraduría General de la República (PGR) investigue el caso.

El otorgamiento de préstamos en demasía se implementó mediante la alteración de datos que avalaran la autorización de créditos para beneficiarios, hasta por el doble de sus ingresos, lo que representó una práctica fraudulenta que sin duda debe castigarse y evitarse que vuelva a repetirse, pues el impacto patrimonial por esos miles de créditos autorizados y que no cumplían con el perfil requerido.

Como se sabe el FOVISSSTE sortea cada año los créditos para vivienda y el hecho de que hayan aumentado exponencialmente durante la administración pasada, demuestra que la cantidad no necesariamente refleja el tamaño o la eficacia de los programas sociales en México, pues, en el caso específico del sector vivienda, la situación provocó que el descuento a los salarios de los trabajadores, previsto en la ley para el pago de las viviendas adquiridas, resultara insuficiente, generando riesgo de daño patrimonial al ISSSTE.

Mientras tanto, directivos de la institución deberán continuar enfrentando investigaciones y auditorías que permitan deslindar responsabilidades y combatir la problemática que sin duda afecta tanto a la economía nacional como a los beneficiarios.

Es lamentable que con la prepotencia, indolencia e impunidad, se realizaran actos fraudulentos a luz del día. Es reconfortante saber que cuando llevaron el expediente ante el Jefe del Ejecutivo Federal, reiteró su propósito de abatir y erradicar la corrupción, sin miramientos.