Periodico Express de Nayarit
Inicio

La discapacidad, asunto social: Renapred

- Nayarit, sede exitosa del foro de Inclusión de Personas con Discapacidad.

2013 / 10 / 10

Tepic//Mary Castro .- “Toda persona que tenga deficiencias físicas, intelectuales, mentales o sensoriales es una persona con discapacidad, por nacimiento o adquirida”, explica la presidenta de Nayarit de la Red Nacional para la Prevención de la Discapacidad, Blanca Estela Hinojosa Betancourt.

“Lo que pretende Renapred es eliminar las barreras de todo tipo, que puedan impedir la participación plena y efectiva de las personas con discapacidad en la sociedad, y que esta participación se dé en igualdad de condiciones y que la sociedad acepte que una persona con discapacidad es productiva”, argumenta Hinojosa Betancourt.

Agregó la titular de Renapred que “otro de nuestros objetivos es impulsar y concretar los trabajos multidisciplinarios que se realizan en materia de enfermedades que pudieran generar alguna discapacidad, como espina bífida, labio paladar hendido, mielo meningocele, anencefalia o encefalocele”.

“La discapacidad es una situación difícil -destaca Hinojosa Betancourt-, pero es una condición de vida que merece respeto y desde una perspectiva de derechos humanos toda la oportunidad de incluirse de manera plena en todos los ámbitos de la sociedad”.

El foro contó con prestigiados ponentes como Sergio Velasco Martínez, gerente nacional del Deporte de Olimpiadas Especiales México; Miriam Duarte Tabares,de Myró Internacional; Germán Bautista Hernández, visitador adjunto de la Comisión de Derechos Humanos, y Fernando García de León Agraz, presidente de la Fundación Down Nayarit.

Las autoridades presentes en el foro fueron Héctor Béjar Fonseca y Marco Antonio Moreno, rector y secretario académico de la UTN Nayarit, respectivamente; Héctor Betancourt Genovés, director de Servicios Médicos Universitarios de la UAN, y Francisco Solís Hernández, presidente del Consejo Empresarial de Nayarit.

“El foro fue un éxito con lleno total en el auditorio de la Universidad Tecnológica de Nayarit”, concluyó Hinojosa Betancourt, también Premio Latinoamericano Renapred 2011 a la Prevención de la Discapacidad en los Niños en el área de rehabilitación.