Periodico Express de Nayarit
Inicio

Ayuntamiento de Compostela y Sector Salud

Inician acciones de prevención contra el cólera 

> Advirtió el edil que el hecho de que se informe a la gente no es para alarmarla por este virus que se está presentando en el estado de Sinaloa, es para tomar medidas precautorias y mantenerse alertas ante cualquier caso o síntomas que se presenten en sus casas, poblaciones o comunidades, acudiendo a cualquier institución de salud para atenderse, sea o no derechohabiente.

2013 / 10 / 10

Compostela//Donkey.-


El presidente municipal, Pablo Pimienta Márquez, en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria número 2 del Sector Salud, emprendió  la campaña de prevención contra el cólera  en la zona turística de Compostela, cuyas acciones están enfocadas a garantizar la salud no sólo de las familias, sino también de vacacionistas que visitan esta región.

Con este propósito y acompañado por personal del Sector Salud, Pimienta  Márquez se reunió con comerciantes semifijos y ambulantes de La Peñita de Jaltemba, Rincón de Guayabitos y Los Ayala, para exponer las principales  medidas preventivas que deben conocer para evitar casos de cólera en esta región.

“Estamos en alerta, más no en alarma –reconoció Pimienta Márquez al hablar sobre el tema—, la tarea que como gobierno municipal realicemos es fundamental. Tenemos que jugar en el mismo equipo y remar para el mismo lado. Tenemos que llegar a todos los ejidos y comunidades de Compostela, hasta el más lejano y no alarmar a la gente, pero sí alertarla sobre las medidas y acciones que debemos acatar para evitar este virus”, indicó.

Informó que dichas acciones continuaran el próximo jueves en Las Varas, y el viernes en Compostela,  a cuyas tareas se sumará el gobierno municipal para extremar las medidas sanitarias y proteger la salud de las familias compostelenses.

Dijo que el cólera es una enfermedad diarreica que puede provocar la muerte por deshidratación, por lo que se tienen que cuidar los niveles de cloración del agua potable para el consumo humano, tener máximo cuidado con el lavado de las manos, cocer bien los alimentos, cuidar los lugares donde se arroja aguas negras, sobre todo, la limpieza.

Pimienta Márquez explicó que es peligroso comer alimentos crudos, (ceviches), por lo que recomienda cocerlos para el consumo humano; además, tomar agua clorada y/o potabilizada a fin de prevenir enfermedades epidemiológicas como el cólera.    

Advirtió el edil que se le informa a la gente, no para alarmarla por este virus que se está presentando en el estado de Sinaloa, sino para tomar medidas precautorias y mantenerse alertas ante cualquier caso o síntomas que se presenten en sus casas, poblaciones o comunidades, acudiendo a cualquier institución de salud para atenderse, sea o no derechohabiente.