Periodico Express de Nayarit
Inicio

Paseo recreativo en  bici, hoy en Ixtlán

2013 / 10 / 10

Ixtlán del Río//Omar G. Nieves .- La primera vez que escuché hablar de las ciclovías fue hace casi dos lustros cuando el Jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, se trepó en una bicicleta y en varias ocasiones se trasladó a su oficina seguido de varios funcionarios y promotores de este tipo de transporte ecológico, que, también en aquel entonces lo supe, era una copia de lo que desde principios de 1980 se implementó en Bogotá, Colombia.

Posteriormente, hace un lustro, en mis viajes a Guadalajara observé que todos los fines de semana, vialidades tan importantes como la avenida Juárez, Vallarta, Chapultepec y Niños Héroes eran cerradas a la circulación de automóviles para apostar en cada esquina voluntarios que hacían labores de tránsito; pero esta vez, a fin de permitir la libre circulación de bicicletas que en familia participaban en los paseos recreativos.

Asimismo, el domingo pasado me enteré de que en la misma Perla Tapatía un grupo de ciclistas tomaron la avenida Lázaro Cárdenas, una de las vialidades más importantes por la historia que tiene y por ser la única que se equipara a una maxipista partiendo a la metrópoli en dos, y conectando prácticamente a todos los puntos de la ciudad.

En una entrevista que hizo el Informador a Alejandro González Silva, uno de los deportistas urbanos que lleva años fomentando el ciclismo no solo como esparcimiento, sino como medio de trasporte, se dijo que estas acciones se están intensificando en todo el mundo.

La resonancia de estas actividades ahora llega a Ixtlán del Río. Donde no me causó sorpresa la iniciativa en vista de que por muy pequeño que sea la ciudad, los embotellamientos y la circulación vial cada vez sean más problemáticas.

De acuerdo a lo que pudimos investigar, El Paseo Nocturno, que empezará a las 20:00 horas sobre las calles Allende y Zaragoza, fue una idea que impulsó Aníbal Montenegro Ibarra hace días, pero en este caso quien pretende llevar a cabo la tarea de echar a andar las bicicletas a fin de promover el ejercicio, el ahorro de gasolina y el cuidado del medio ambiente, es una agrupación de la capital denominada “Tepic en Bici”, cuyo contacto - se nos informó en la página de Facebook - es Isaac Cárdenas.

Y si quieren un buen artículo sobre la historia de la bicicleta, le comparto este excelente ensayo de Juan Nepote http://bit.ly/17oLbay publicado en La Gaceta de la UdeG.