Periodico Express de Nayarit
Inicio

Viajan proyectistas a capacitarse a México

> El objetivo es aprovechar los recursos federales que son para los proyectos productivos.

2013 / 10 / 10

Bahía de Banderas//Samuel Flores.-


Luego de haber logrado bajar dos proyectos: una papayera para la comunidad de Valle de Banderas, y un sistema de riego en el municipio de Tepic, ahora viajarán a capacitación en un Congreso en la ciudad de México, informó el proyectista José Manuel Vengas Barraza.

Explicó que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) realizará dicho Congreso en México del 17 al 19 del mes en curso, en el hotel Metropolitan de la ciudad de México.

El tema será sobre acciones estratégicas en apoyo a la sostenibilidad comercial de productos agroalimentarios en mercados regionales, esperando la asistencia de los estados de Chiapas, Distrito Federal, Estado de México, Oaxaca, Nayarit, Hidalgo y Tabasco.

El entrevistado dio a conocer que fue una asociación campesina, quien solicitó a la Sedatu  apoyo para que se hiciera el curso de capacitación para la comercialización de los proyectos que han logrado bajarse de la federación en Nayarit y lograr un valor agregado.

En su caso, dijo, lo acompaña a la capacitación un ingeniero agrónomo, una contadora pública, un experto en sistemas, y Manuel como coordinador, para que cuando salgan las reglas de operación de la Sedatu en febrero próximo para dichos apoyos que son a fondo perdido, se tengan los elementos y la estructura que permita bajar los apoyos en tiempo y forma.

Mencionó Manuel que hay muchos recursos en la federación para ayudar a la gente, sin embargo, éstos se desaprovechan precisamente porque no hay la capacitación para elaborar los proyectos productivos, con todas las normativas que permitan su aprovechamiento.