Periodico Express de Nayarit
Inicio

¡Nubes de tijerillas en Ahuacatlán!

2013 / 10 / 10

Ahuacatlán//Francisco J. Nieves.-


Francisco Hernández es un jubilado que habita una finca en el Barrio de El Chiquilichi en Ahuacatlán, y casi a diario, al caer la noche, acostumbra sestear afuera de su casa, simplemente para respirar el aire fresco y entretenerse con el paso de la gente y de vehículos…

Sin embargo, desde hace algunos días decidió interrumpir esta costumbre debido a una simple y “sencilla” razón: Las molestas nubes de tijerillas que merodean por todos lados, pero sobre todo donde hay luces brillantes. Uno de esos animalitos, por cierto, se le introdujo a la oreja, causándole muchas molestias.

Rafaela Arellano, por su parte, acudió anteayer al Parque Morelos junto con una vecina - residentes ambas del Barrio de La Otra Banda -. Luego de comprar unas “papitas” y una bolsa de cañas, decidieron sentarse un rato sobre las guarniciones de concreto que resguardan los prados y jardines.

Ni siquiera aguantaron 10 minutos, pues las múltiples tijerillas empezaron a invadir sus cuerpos, optando por retirarse hacia el lado opuesto del jardín, es decir, frente al Templo Parroquial; pero la cosa estuvo peor, y así no tuvieron mas remedio que regresar a sus domicilios.

Historias similares como la de Francisco y Rafaela se repiten a diario en Ahuacatlán al oscurecer y durante toda la noche; ¡Son muchas las nubes de tijerillas que revolotean o que caminan por todo Ahuacatlán!, ocasionando con ello infinidad de molestias a los ciudadanos.

Nunca antes como ahora se había observado este fenómeno. Pudiera decirse que es una extensa plaga de tijerillas las que invaden a esta ciudad durante las noches; y esta situación se acrecienta en los sitios de mayor luminosidad. Bajo los faroles, focos y lámparas, en los prados, sobre los muros, en el piso ¡y por todos lados pululan estos animalitos de piel café y amarilla que poseen un par de pequeñas tenazas con las que suelen morder a la gente.