Periodico Express de Nayarit
Inicio

Próximo domingo

Se instalará en San Lázaro el periodo ordinario 

-Se recibirá el informe de gobierno del Presidente con las garantías necesarias, afirma Arroyo Vieyra

2013 / 08 / 28

Palacio Legislativo//Notilegis

El próximo domingo a las 17:00 horas se instalará en San Lázaro el periodo ordinario de sesiones y se recibirá por escrito el informe de gobierno del Presidente de la República, con las garantías necesarias, afirmó el presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo Vieyra (PRI).

“Estamos con una actitud de Estado, pidiéndole al gobierno de la ciudad y al gobierno federal que nos den las condiciones” para que estos eventos se lleven a cabo, dijo en declaraciones a la prensa sobre el reforzamiento de las medidas de seguridad en el Palacio Legislativo, que se registró a partir de este día.

Aseguró que también se solicitó el apoyo de policías del Estado de México para reforzar la vigilancia al interior de San Lázaro.

“El gobierno del Estado de México me hizo favor de enviar algún refuerzo ….. para que que uno de los Poderes del Estado mexicano tenga las condiciones necesarias para cumplir con su tarea”, agregó.

A partir de este miércoles se incrementó la presencia de efectivos policiacos desplazados dentro y fuera de la Cámara de Diputados, en un operativo de seguridad que se mantendrá “el tiempo que sea necesario”, indicó Arroyo Vieyra.

La seguridad se intensificó luego que la semana pasada integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) irrumpieron de manera violenta por varias horas en las instalaciones de San Lázaro y posteriormente bloquearon los accesos, en rechazo a la reforma educativa.

Estas acciones de la CNTE obligaron a los diputados a sesionar en una sede alterna durante el periodo extraordinario que se llevó a cabo entre miércoles y jueves pasados, como sucedió también con el Senado de la República.

Consultado por la prensa sobre el uso de la fuerza pública ante una eventual incursión de la CNTE en el Palacio Legislativo, Arroyo Vieyra dijo: “nosotros no vamos a detener, vamos a contener, y vamos a darles las garantías necesarias a los legisladores para que entren a su casa a trabajar”.

Aseguró que esa es una decisión firme y que el gobierno federal ha apoyado “con todo” al presidente de la Cámara de Diputados.

Señaló que los diferentes cuerpos policiacos han hecho eco de la petición que presentó él mismo y se mantienen comunicado.

Al interior de las instalaciones fueron desplazados policías federales y del Estado de México, mientras que en el exterior se encuentran los del Distrito Federal.

Arroyo Vieyra recordó que como presidente de la Cámara de Diputados tiene la facultad de pedir esas medidas de seguridad y dijo que lo decidió porque es responsable de la inviolabilidad del recinto legislativo y el respeto al fuero de los legisladores, entendido éste como su libertad de hablar, de decidir y votar.

Sobre las demandas de la CNTE, de dar marcha atrás a los cambios en materia educativa, el diputado presidente recordó que la reforma en la materia está vigente, fue aprobada por las dos terceras partes de ambas cámaras, la gran mayoría de los Congresos estatales y fue promulgada en febrero pasado.

Dijo que se realizó un gran esfuerzo para que esta reforma tuviera el amplio consenso que la respalda y expresó su reconocimiento al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que agremia a más del 93 por ciento del magisterio nacional, por sus aportes para ese proceso.

Pidió disculpas a los vecinos de San Lázaro por las afectaciones que podría ocasionarles el operativo de seguridad, pero aclaró que es necesario.

También resaltó el trabajo que se realizó durante el primer año de ejercicio de esta legislatura, con la aprobación de reformas como la laboral, la educativa que tiene pendiente una ley secundaria y la de telecomunicaciones, entre otras.

Aseguró que en las próximas semanas y meses se aprobarán las reformas financiera, energética y hacendaria, que “son las que nos faltan para tener una economía estable en crecimiento”.

Respecto a los nueve meses de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto dijo que su mayor mérito ha sido que en lugar de administrar la coyuntura está gobernando para que las reformas estructurales, que durante muchos años dijeron que necesita el país, salgan ahora adelante.