Periodico Express de Nayarit
Inicio

Comprueba eficiencia la Estrategia de Seguridad Pública

2013 / 08 / 28

Cd. de México//José Sánchez Talavera

Afirman los especialistas que no progresa, ni vive bien, el pueblo que no disfruta de la seguridad. La seguridad de la población es históricamente la primera obligación del Estado. La seguridad y la justicia constituyen las principales  virtudes democráticas y con ellas se sostienen los principios de la igualdad, de la libertad y del progreso. La seguridad y la justicia constituyen el cimiento para el desarrollo de la Nación. 

La agenda de seguridad del Gobierno Federal se fortalece y está cada vez más completa, retomando el camino por la vía de la prevención más allá de la lucha. Las acciones en materia de seguridad se resumen en una estrategia integral que implica por un lado, la prevención en grupos de jóvenes y por otro, el desmantelamiento de redes delincuenciales que amenazan la seguridad nacional.

Durante los primeros ocho meses del año se ha logrado reducir la cifra de homicidios en un 20%, un avance bastante significativo si se considera que la cifra se disparó a cantidades exorbitantes en los últimos años.

Otro dato importante, durante la presente administración se capturó a 62 de los 122 individuos más peligrosos, lo que contribuyó en la disminución en el número de homicidios.

La paz y la seguridad están regresando a la sociedad mexicana y la coordinación entre autoridades y sociedad civil se está fortaleciendo para combatir de manera inteligente al crimen. Lo anterior se demuestra con la participación de cinco representantes de la sociedad civil en la XXXIV Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública.

La importancia de generar espacios institucionales para impulsar el diálogo y lograr acuerdos en todos los órdenes de gobierno también se ha retomado. El Consejo Nacional de Seguridad Pública, tiene fundamentada su estrategia en 10 acciones:

1. Prevención del delito.

2. Justicia pena eficaz.

3. Profesionalización de los cuerpos policiacos.

4. Transformación del sistema penal y judicial.

5. Promoción de la participación ciudadana.

6. Cooperación Internacional en seguridad.

7. Transparencia en las estadísticas de los índices delictivos.

8. Coordinación entre autoridades.

9. Regionalización para enfocar los esfuerzos.

10. Fortalecimiento de la inteligencia para un mejor combate a la delincuencia.

El flujo de información entre autoridades es un punto que también debe destacarse en la presente administración, pues era una de las áreas que necesitaba mayor atención en administraciones pasadas.

En este sentido, los trabajos del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) también se suman a los esfuerzos que deben reconocerse, pues ha posibilitado el intercambio de información de manera ordenada entre el Gobierno Federal y los Gobiernos Estatales y locales.

Ahora se está trabajando en la atención en las áreas vulnerables para la delincuencia como migrantes y aduanas, asegurando el respeto a los derechos humanos.

A nivel internacional, se está buscando reforzar la cooperación y las acciones relacionadas con el combate al narcotráfico, seguridad, medio ambiente y comercio, como se dejó entre ver el Acuerdo entre México y Guatemala.

La atención que se ha dado al tema de la seguridad y procuración de la justicia, sin duda están corrigiendo los errores de los últimos años, y se muestra como una estrategia a tono con la política nacional y con las transformaciones que se están impulsando, y consolidando la capacidad para aplicar la ley sin violencia, mediante cambios que permitan a la población ver resultados tangibles.