Periodico Express de Nayarit
Inicio

Rumbo al 2020

Reafirma México compromiso en el manejo adecuado de residuos químicos

-El Subsecretario Pacchiano Alamán clausuró los trabajos de la 4ª Reunión Regional del SAICM, donde informó que la SEMARNAT trabaja para cumplir los objetivos globales en la materia.
-El SAICM reconoció a México como un jugador clave para que América Latina y el Caribe puedan tener en el 2020 un correcto manejo de los agentes químicos.

2013 / 08 / 28

Cd. de México//Redacción

Al clausurar los trabajos de la Cuarta Reunión Regional de América Latina y El Caribe sobre el Enfoque Estratégico para la Gestión de los Productos Químicos a Nivel Internacional (SAICM por sus siglas en inglés), el subsecretario de Gestión para la Protección al Ambiente de la SEMARNAT, Rafael Pacchiano Alamán, reafirmó el compromiso del gobierno de México para cumplir los objetivos del 2020 en materia de protección y manejo adecuado de los residuos químicos.

En representación del secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, Pacchiano Alamán agradeció a los asistentes de más de 20 países miembros del SAICM por su participación en este taller, en el que se trataron temas trascendentales para el medio ambiente y la salud humana.

Explicó que la gestión de los productos químicos no es responsabilidad de un país, ya que los efectos ambientales que estos provocan no respetan fronteras; en ese sentido señaló que una de las metas de la dependencia es tener una mejor gestión de este tipo de desechos y remediar los sitios afectados por estos agentes.

Resaltó que el Gobierno, la industria, la sociedad civil, la academia, las organizaciones internacionales y la ciencia deben estar coordinados en este tema, porque sólo de manera conjunta se pueden enfrentar los riesgos y efectos de los contaminantes químicos.

Por su parte, Vilma Morales, coordinadora regional del SAICM, agradeció el apoyo de la SEMARNAT a través de la Dirección General de Gestión Integral de Materiales y Actividades Riesgosas, por la realización de esta Cuarta Reunión y reconoció a México como líder en América Latina y El Caribe en el manejo adecuado e integral de los agentes químicos, al ser considerado un jugador clave para alcanzar las metas del 2020.

La Cuarta Reunión Regional de América Latina y el Caribe sobre el Enfoque Estratégico para la Gestión de los Productos Químicos a Nivel Internacional (SAICM por sus siglas en inglés) se llevó a cabo del 19 al 22 de agosto en la ciudad de México, en la que participaron representantes de 26 países de la región con el objetivo de intercambiar experiencias sobre el avance en el desarrollo y aplicación de los planes de acción y las mejores prácticas.

El SAICM es un marco normativo para las actividades destinadas a promover la gestión racional de los productos químicos y su objetivo es apoyar el logro de la meta de la Cumbre Mundial de Desarrollo Sustentable de 2002, a fin de asegurar que para el año 2020 las sustancias sean producidas y utilizadas en formas que reduzcan significativamente los efectos adversos al medio ambiente y a la salud.

En este espacio de discusión se analizó la importancia de que los gobiernos incluyan el tema del manejo racional de los químicos y sus desechos como un área prioritaria de la agenda ambiental, lo que permitirá la toma de decisiones adecuadas y avanzar de manera exitosa con una estrategia regional.