Periodico Express de Nayarit
Inicio

Emiten el balance nacional de incendios forestales 2013

-La CONAFOR agradece a la población participante, gobiernos estatales, municipales, asociaciones civiles y dependencias de gobierno federal por sus acciones en la prevención y combate de incendios forestales

2013 / 08 / 28

Cd. de México//Redacción

La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) informó que con el establecimiento de lluvias en la mayor parte de la República Mexicana, ha concluido la temporada crítica de incendios forestales; no obstante, debido a las condiciones climáticas de altas temperaturas que aún permanecen en algunos estados, especialmente en el norte del país, la Campaña contra incendios concluye formalmente hasta el mes de diciembre. 

La política del Gobierno Federal encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto, está dirigida a la preservación del entorno natural de México, por lo que para este 2013 se destinó un presupuesto federal de 760 millones 144 mil pesos para el pago de brigadas rurales, brigadas oficiales, empleo temporal y gastos de operación.

Asimismo, la CONAFOR informó que en lo que va del año se han registrado 10 mil 299 incendios forestales en 31 entidades federativas y el Distrito Federal. La superficie afectada es de 407 mil 306 hectáreas. De esta el 93.1 por ciento correspondió a pastos, arbustos y matorrales, y sólo el 6.8 por ciento de arbolado adulto.

Los estados con mayor número de incendios son: México, Michoacán, Distrito Federal, Chihuahua, Jalisco, Puebla, Hidalgo, Chiapas, Oaxaca y Tlaxcala, que representan el 83.1 por ciento del total nacional. No obstante las entidades con mayor superficie afectada son: Sonora, Jalisco, Oaxaca, Chihuahua, Guerrero, Quintana Roo, Chiapas, Durango, Baja California Sur y Michoacán, con el 75.3 por ciento del total en el país. 

De las 407 mil 306 hectáreas afectadas únicamente 1,194 resultaron con daños severos en arbolado adulto. El resto presenta daños que van de moderado a mínimo con posibilidades de recuperación de uno a 5 años. 

En el estado de Nayarit durante el 2013, se han presentado 100 incendios forestales, ocasionando una superficie afectada de 5 mil 478 hectáreas de las cuales 2 mil 871 corresponden a terreno herbáceo, 47.50 en arbóreo renuevo, 2559.50 en terreno arbustivo y ninguna afectación grave en arbolado adulto. 

Cabe señalar que la atención a los siniestros es cada vez más puntual, rápida y eficaz por parte de los combatientes de la CONAFOR, así como de los brigadistas y voluntarios en Nayarit.

De igual forma, la Gerencia de Control y Combate de Incendios Forestales de la CONAFOR informa que en el 2013 se registra menos superficie afectada por incendio en comparación con el 2011 y 2012, debido a que se atendieron más puntualmente.