Periodico Express de Nayarit
Inicio

Profesor ixtlense, segundo lugar en crónica, en Congreso Nacional

- El profesor Ernesto Parra Flores es cronista de El Fuerte, Sinaloa.

2013 / 08 / 28

Ixtlán//Francisco J. Nieves .- Con una magnifica obra intitulada “La Presa del Mahome, origen de una tradición”, el profesor Ernesto Parra Flores obtuvo el segundo lugar de Crónica durante el “Congreso Nacional de Cronistas”, realizado en la primera semana de agosto, en Pachuca, Hidalgo.           

Esta distinción, como es de imaginarse, llena de orgullo a los habitantes de Ixtlán, pues el referido mentor es oriundo de esta cabecera, aunque su desarrollo profesional se asienta básicamente en aquella pujante localidad de El Fuerte, Sinaloa, donde se ostenta como Cronista, desde el 24 de junio de 2010.

El profesor Ernesto Parra Flores, cabe agregar, además de abrazar con suma pasión la doscencia, es también un eficiente historiador y promotor cultural; y esto fue precisamente lo que lo ha llevado a escribir algunas obras, como es el caso del libro “Monografía de El Fuerte”, allá por 1991.

En el año 2007 y luego de una serie de investigaciones, escribió “El Fuerte y sus Fantasmas”, en su primera edición, y tres años después sacó a la luz una nueva obra que intituló “El Fuerte, un Pueblo Mágico con Tradición”.

Y un cuarto libro escrito por este Ixtlense es “Guía Cuturística de El Fuerte”; y apenas este 2013 y gracias al éxito de la primera edición, editó de nuevo 2El Fuerte y sus Fantasmas”, además de colaborar en distintos periódicos y suplementos, incluyendo desde luego al Express Regional.

Su actividad como Cronista de El Fuerte inició allá por 1980 con la publicación de crónicas en periódicos y revistas en la región de El Fuerte y en otros puntos del vecino estado del Norte, principalmente sobre historia y rescate de sitios arqueológicos fuertenses, así como rescate y difusión de la cultura Yoreme - grupo étnico del Norte de Sinaloa y Sur de Sonora -.

Parra Flores es miembro de la Sociedad Sinaloense de Historia, así como del Seminario de Cultura Mexicana y de la Asociación Nacional de Cronistas de Ciudades Mexicanas, A.C.

Esta vez, al asistir al Congreso Nacional de Cronistas, realizado del 01 al 04 de agosto en Pachuca, Hidalgo, el profesor Ernesto presentó un excelente trabajo denominado “La Presa de El Mahome, origen de una tradición” y por cuya obra se hizo acreedor al segundo lugar.

En su exposición, el citado escritor, historiador e investigador narra de forma explícita y sencilla cómo y de qué manera fue construida la Presa Miguel Hidalgo, a 12 kilómetros de El Fuerte y la cual se utiliza para regar miles de hectáreas en el norte de Sinaloa.

Explica el profesor Parra que debido a ello quedaron sepultadas 36 comunidades, en el vaso de la presa.

“A los desarraigados les pagaron sus tierras y casas dotándolos de 10 hectáreas en tres poblados que se fundaron con ese fin”, señaló en su exposición.

Comentó que en los años muy estériles, el nivel del agua de la presa baja hasta que deja al descubierto los vestigios de los pueblos: casas, iglesias, panteones; y afirma que los desarraigados acuden en grupos a escarbar los recuerdos, a regar sus lágrimas sobre las simuladas calles, a orar en los restos de los templos donde se casaron, bautizaron a sus hijos.... Y acarician las tumbas donde sus seres queridos sufren la constante sepultura por las aguas y sólo respiran unos meses muy a la larga en que salen a recibir las ofrendas de sus dolientes...

“No se sabe cuando volverán a `verlos´ de nuevo. Los años secos marcan el ritmo; para ellos no hay Día de Muertos”, puntualiza.