Periodico Express de Nayarit
Inicio

Entrega Semarnat más de 300 mil pesos para proyectos ambientales

- El Delegado de Semarnat entregó los recursos en el marco de la Cruzada Nacional contra el Hambre
- Los proyectos serán desarrollados por 61 mujeres, en su mayoría indígenas
- Se busca la cosecha de agua y la conservación de suelos como una estrategia de adaptación al cambio climático

2013 / 08 / 28

El Nayar//Redacción.-


El Ing. Roberto Rodríguez Medrano, delegado federal de la Semarnat en Nayarit, entregó cheques a 3 agrupaciones de mujeres para desarrollar obras de captación de agua pluvial y de conservación de suelos como una estrategia de adaptación al cambio climático en zonas marginadas del municipio de El Nayar. Los proyectos beneficiados se encuentran en las localidades de Paso de Álica, Huaynamota y Zoquipan.

Explicó el Ing. Roberto Rodriguez Medrano que el secretario Juan José Guerra Abud ha instruido que el otorgamiento de subsidios a grupos de mujeres e indígenas, incida en las necesidades e intereses de esa población, relacionados con el uso, aprovechamiento y control de los recursos naturales, así como en los impactos diferenciados que tienen para ellas el deterioro ambiental y los efectos del cambio climático.

Por ello, estos recursos fueron dictaminados previamente por un comité integrado por funcionarios de Conafor, Conanp, Profepa, Conagua, CDI, Inmunay y la propia Delegación de Semarnat, que vigiló que las solicitudes cumplieran con lo establecido en los lineamientos respectivos; en particular si los proyectos promovían el ejercicio del derecho humano de las mujeres e indígenas a un medio ambiente sano como condición previa para la realización de todos los derechos humanos, incluidos los de la educación, la salud, la información y la participación democrática e igualitaria entre géneros.