Periodico Express de Nayarit
Inicio

Conafor Nayarit

Capacita a combatientes de incendios forestales

- La seguridad debe de ser prioridad para los combatientes todo el tiempo
- Serán elementos de la Conafor y la Cofonay quienes recibirán el curso

2013 / 08 / 28

Este lunes 26 de agosto, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) realizó la capacitación para combatientes de incendios forestales, donde el propósito principal del curso es fomentar la seguridad entre los elementos.

Un combatiente es el recurso básico utilizado en el control y extinción de los incendios forestales y funciona, ya sea como individuo o como miembro de una brigada, bajo la supervisión de una persona calificada.

Sobre el tema, el ingeniero J. Javier Damián García, gerente estatal de la Conafor en Nayarit, explicó la importancia de la capacitación, ya que el trabajo del combatiente es, en alto índice, riesgoso.

“Nos encontramos en el inicio de un curso de capacitación, como parte de los trabajos que hay que realizar para el personal de la Conafor. Corresponde ahora llevar a cabo la capacitación para el personal de incendios, y el personal de incendios no es solamente de la Conafor, sino todo el que participa en estas actividades, fundamentalmente el que tiene el gobierno del estado en la Comisión Forestal de Nayarit (Cofonay); es para ellos el curso, va a tener una duración de 3 días, esperemos que ello sirva para tener mejores elementos de conocimiento para el combate de incendios, y algo muy fundamental es la seguridad de ellos, el trabajo es de mucho riesgo porque es una labor demasiado peligrosa; en consecuencia, deben de estar atentos a esta capacitación de conocimientos, capacitación física del personal”, precisó el Ing. Javier Damián García.

El propósito del curso impartido por el ingeniero Martín Delgadillo, jefe del Departamento de Incendios, y el ingeniero Ernesto Alaniz, perteneciente a la central del despacho de incendios, es proporcionar a los combatientes, el conocimiento del comportamiento del fuego aplicable para actividades seguras y efectivas, esto es, capacitar a nuevos combatientes con las habilidades básicas para combatir los incendios, tomando en cuenta la seguridad como prioridad, además de aportar al combatiente las herramientas y el conocimiento técnico en incendios forestales para que realice su labor sin riesgo, y se obtengan resultados efectivos con la aplicación de ese conocimiento, en la protección de los ecosistemas de Nayarit.

A lo largo del curso se hará énfasis en el tipo de recursos utilizados por los combatientes como son: los refugios de protección, peligros potenciales y factores humanos en la línea del incendio, la seguridad en el transporte, patrullaje y comunicación, seguridad en las zonas urbanas-forestales, uso de mapas y de la brújula, conocimiento de recursos culturales e investigación del incendio forestal.

Continuando con los lineamientos en política ambiental del  presidente Enrique Peña Nieto en conjunto con la Conafor liderada a nivel nacional por Jorge Rescala, este tipo de capacitaciones buscan el bienestar de sus elementos, además de lograr concientizarlos de que la seguridad e integridad física, siempre es primero.