Periodico Express de Nayarit
Inicio

Se intensifica “Gil” a huracán categoría 1

-Está a más de mil 500 km de Baja California Sur y se mantendrá sin representar riesgo para la República Mexicana

2013 / 07 / 31

Cd. de México//Redacción

El ciclón tropical Gil se intensificó esta tarde a huracán Categoría 1 en la escala Saffir-Simpson y, aunque podría fortalecerse ligeramente durante las próximas 24 a 36 horas, no llegará a representar riesgo para las costas de México, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

A las 16:00 horas de hoy miércoles, ya como huracán se localizó a aproximadamente mil 505 kilómetros (km) al Suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora (km/h), rachas de 150 km/h y dirección Oeste-Noroeste a 19 km/h.

De acuerdo con los modelos matemáticos, en los próximos días el desplazamiento de Gil será cada vez más hacia el Oeste, por lo que seguirá alejándose de México.

En las primeras horas del 1 de agosto, el huracán se ubicaría a mil 650 km al Suroeste de Cabo San Lucas, con vientos máximos sostenidos de 130 km/h y rachas de 160 km/h.

A su vez, la perturbación que se formó ayer cerca de Gil mantiene esta tarde 40 por ciento de probabilidades de convertirse en ciclón tropical durante las siguientes 48 horas. A las 16:00 horas se localizó a más de mil 50 km al Suroeste de Manzanillo, Colima, con movimiento hacia el Oeste a 20 km/h.

El SMN exhorta a la población en general a consultar el Mapa del Tiempo y las condiciones meteorológicas por ciudad, así como la Vigilancia Tropical y el pronóstico del tiempo a muy corto plazo, en su página de internet, http://smn.conagua.gob.mx. También puede seguir la cuenta de Twitter @conagua_clima y utilizar la aplicación para teléfono celular MeteoInfo.