Periodico Express de Nayarit
Inicio

Adoptará México modelo francés de parques naturales regionales

-La CONANP y la CONAFOR firmaron un Acuerdo con la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) por 35 millones de pesos que fomentará la sustentabilidad en la Sierra Occidental de Jalisco
-El titular de la Semarnat y la Embajadora de Francia en México señalaron la importancia de fortalecer la relación bilateral en temas ambientales prioritarios

2013 / 07 / 31

Cd. de México//Redacción

El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud y la embajadora de Francia, Elisabeth Beton-Delègue, atestiguaron la firma de un Acuerdo entre los titulares de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), Luis Fueyo Mac Donald; de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Jorge Rescala Pérez, y de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Regis Marodon, que impulsará el desarrollo económico local y la conservación de la biodiversidad en Jalisco. 

En el marco de dicho instrumento, la AFD y el Fondo Francés para el Ambiente Mundial (FFEM) aportarán una subvención de más de 35 millones de pesos para la implementación de un proyecto piloto con el fin de fomentar el desarrollo sustentable en la Sierra Occidental de Jalisco. De acuerdo con el programa de trabajo, y gracias a la firma de este Acuerdo, la ejecución del proyecto se llevará a cabo durante el segundo semestre del 2013 y tendrá una duración de tres años.

La implementación de este proyecto piloto se inspira en el modelo de los Parques Naturales Regionales (PNR) franceses, como parte del intercambio de experiencias exitosas entre ambos países en materia de conservación. Los PNR operan en Francia desde hace más de 40 años y se caracterizan por ser un modelo de gestión y gobernanza territorial sustentable que busca fortalecer la identidad de una región en particular al considerar la conservación como un pilar fundamental del desarrollo económico.

Con este tipo de iniciativas de cooperación con otros países se atienden los compromisos internacionales en materia ambiental, basando las acciones en las prioridades nacionales de desarrollo sustentable. Ejemplo de ello serán las acciones que se ejecutarán para fortalecer el crecimiento económico sustentable en zonas rurales de la región de la Cuenca del Rio Ameca en Jalisco y que contribuirán a combatir la pobreza y asegurar el acceso a servicios ambientales de calidad.

Es importante resaltar que este proyecto forma parte de un programa de cooperación entre la AFD y la CONANP, cuyo propósito es fortalecer las políticas de gestión sostenible de la biodiversidad en México. El programa de cooperación incluye adicionalmente un préstamo presupuestario al gobierno de México por 60 millones de euros (desembolsado en mayo de 2013) y un programa de asistencia técnica que articula la experiencia de Francia y México en los temas de protección, valoración y financiamiento de la biodiversidad.