Periodico Express de Nayarit
Inicio

Ayuntamiento reforestó el  “Callejón del Veladero”

2013 / 07 / 31

IXTLÁN DEL RÍO//FRANCISCO J. NIEVES.-


Derivado de daños ocasionados por la administración anterior al predio ubicado en la localidad de La Haciendita, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente - Delegación Nayarit - mediante resolución administrativa No. PFPA 24.5/2C24.2/0096/10/12 apercibió al Ayuntamiento de Ixtlán del Río a realizar lo conducente en “El Callejón del Veladero” a fin de volver las condiciones al estado natural en que se encontraba, toda vez que no se comprobó la autorización para uso de cambio de suelo en terrenos forestales. Caso contrario, se haría acreedor a una sanción económica cercana a los 80 mil pesos.

De esta forma y para dar cumplimiento a la resolución de referencia, en una acción conjunta las direcciones de Desarrollo Rural y de Desarrollo Urbano y Ecología y con la participación de personal de las propias dependencias así como de Parques y Jardines, Obras Públicas y Aseo Público, en el lapso de una semana plantaron mil 800 arbolitos de especies de mezquite y guaje, con una altura cada árbol de poco más de un metro de altura para garantizar su supervivencia.

En esta exhaustiva jornada se reforestaron dos hectáreas, respetando el cambio de acceso del predio reforestado que abarca desde la salida de La Haciendita hasta el entronque con el camino que comunica a Sayulapan, cumpliéndose con dos objetivos primordiales: La restauración del área forestal afectada y la protección y recuperación de la biodiversidad del “Callejón del Veladero”.