Periodico Express de Nayarit
Inicio

Se multiplica aparición de víboras en el sur

2013 / 07 / 31

SUR//REDACCIÓN.


¡Vaya intrepidez la Pedro! Mientras martillaba con su filo machete un huizache en el predio La Parota, logró escabullir a una culebra conocida como “ratonera” que se enroscaba entre las ramas de los matorrales. No era la primera, una semana antes una mujer había matado otra en ese mismo lugar.

Sin embargo el asunto ha cobrado mayor relevancia a raíz de los informes de otro tipo de serpientes más peligrosas como “la coralillo” y “la de cascabel”, encontradas en algunas fincas de la colonia Emilio M. González en días pasados.

Asimismo algunos campesinos han dicho que debido al buen temporal, que se alterna entre los días soleados y la lluvia nocturna, han propiciado un clima tropical que incuba y hace pulular los huevecillos de reptiles como las serpientes o arañas ponzoñosas.

De esta forma es importante que quienes salen al campo, o incluso vivan en colonias de la periferia en cualquiera de las localidades del sur, tengan las precauciones ante eventuales hallazgos de víboras.

Lo primero que hay que saber es que éstas regularmente se encuentran inmóviles enroscadas en una rama o camuflajeadas en el suelo, por lo que es importante tener una observación panorámica, es decir, con una visión distante y con el objetivo a encontrar.

Las serpientes son animales que antes de atacar mueven la cola, por lo que es una advertencia alejarse lo más pronto posible con sumo cuidado o asirse de un palo para golpearla sobre la cabeza en repetidas y cuanto más célere posible.

Los objetos punzo cortantes pocas veces son eficaces, son preferibles los palos o varas largas, pesadas y no tan gruesas.

Donde hay una suele haber dos, así que tomar medidas de prevención como despejar las áreas de maleza, son importantes. Dar aviso a las autoridades de Protección Civil es lo más oportuno cuando se presentan casos recurrentes.