Periodico Express de Nayarit
Inicio

En la lucha para el combate a la pobreza

Se aplican 36 mdp para duplicar producción agrícola: Emeterio Carlón

2013 / 07 / 31

Tepic//Ramón Vargas


Con el propósito de duplicar la producción en nuestra entidad, el gobernador Roberto Sandoval Castañeda gestionó ante la Federación 36 millones de pesos, mismos que ya se están aplicando dentro de las acciones emprendidas para combatir la pobreza.

Así lo dio a conocer el titular de la SAGADERP, Emeterio Carlón Acosta, quien detalló que 24 millones de pesos son para la adquisición de insumos, que se hacen llegar con oportunidad a los productores, y 12 millones de pesos son para impulsar la producción para autoconsumo en la zona serrana.

Dijo que con la inversión total se busca no únicamente que haya suficiente producción agrícola, sino también la generación de empleos que tanto se necesitan en las comunidades que en administraciones anteriores fueron marginadas.

Una de las obras torales para este rubro es el Canal Costa de Oro, y en torno a ella hay una serie de programas como la nivelación de tierras, con los sistemas de riesgo y con los caminos vecinales, así como otros más diseñados con objetividad para obtener buenos resultados, apuntó.

El funcionario mencionó que en los programas de apoyo a la productividad no se dejan de lado lo referente a la tenencia de la tierra y al crédito, así como el de la central de abasto en Bahía de Banderas, la cual está por inaugurarse y en la que se concentrarán las frutas y legumbres para su venta.

Los apoyos también contemplan la construcción de jagüeyes, para que la gente conserve el agua de los escurrimientos para cubrir las necesidades de sus comunidades, añadió Carlón Acosta, quien informó que los agro-parques regionales están considerados para darles un valor agregado a las frutas y verduras, para que éstas sean colocadas en los mercados local, nacional e internacional.