Periodico Express de Nayarit
Inicio

Boyas salvavidas, pide motociclista

2013 / 07 / 31



Las boyas metálicas que se encuentran a un costado del Ángel de la Independencia son un riesgo para los conductores que transitan por la calle de Florencia.

Eran las nueve de la noche y el alumbrado público dejó de funcionar, la ausencia de semáforos generó un caos para los automovilistas y los únicos que avanzaban eran los vehículos de dos ruedas. Al llegar a la esquina con Paseo de la Reforma, los motociclistas miraban de un lado a otro de la avenida para asegurar su paso sin contratiempos. A pesar de las precauciones, por poco terminaron en el suelo.

Carlos, uno de los afectados, comentó: “no las vi, traigo mi faro encendido y tal vez porque avanzaba muy lento no pasó a mayores. ¿A quién se le ocurre poner esto?”

Nos acercamos con expertos en dispositivos de tránsito para que nos explicaran el objetivo de estos instrumentos y cómo funcionan. En resumen son uno de varios elementos que ayudan a los automovilistas cuando pierden de vista la línea divisoria por lluvia u oscuridad.

Ante el incremento de transportes alternativos y menos contaminantes como las motocicletas, las boyas han sido equipadas con lentes de vidrio para reflectividad o con luz.   Otras autoridades nos recomendaron el uso de estoperoles, cuya altura y diámetro, son significativamente menos agresivos para los motociclistas.

Regresamos a ver las boyas en la calle Florencia del D.F. Son metálicas, no tienen reflejantes y su tamaño fácilmente alcanza los diez centímetros de altura y el doble de ancho en su base.

El primer criterio de la Movilidad es la salud: llegar a tu destino sano y salvo. Es paradójico que en una avenida donde cada domingo circulan cientos de vehículos de dos ruedas no hayan visto el riesgo que los usuarios de estas vía sufren.

Carlos se despide con un  “ojalá y los medios difundieran esto que es la vida diaria en todo el país, que los responsables lo corrijan para que las boyas salven vidas”.