Periodico Express de Nayarit
Inicio

Por concluir, taller de lengua y cultura Wixárika

Leopoldo Celis

2013 / 07 / 11

A poco tiempo de haber iniciado los cursos de verano en el CECUPI, está por terminar el taller de lengua y cultura Wixárika, que inició el 30 de enero y culminará el día 19 de este mes.

Este taller busca reivindicar a esta cultura, que ha sido llamada de forma despectiva “huicholes”, término que significa el cobarde que huye; por lo mismo, se busca remover el estigma de ese nombre del pueblo Wixárika.

Este taller, que se imparte los días lunes, miércoles y viernes, de 5 de la tarde a 7 de la noche , fue iniciado por la maestra Marina Carrillo de la Cruz, quien actualmente trabaja en INJUVE.

Al poco tiempo de iniciado el curso, se terminó su contrato para impartir dicho taller, por lo que los alumnos, por iniciativa propia, presentaron como proyecto crear un taller de lengua y cultura para continuar con este curso y así lograr aprender más de esta cultura.

El proyecto fue aprobado por el Lic. Sergio Sartiaguín, director del CECUPI. El taller se imparte por el lingüista y alfabetizador Gustavo Sánchez, con un diplomado de la Universidad Ricardo Palma, en Perú.

El taller llamado “Hamikumama Kiekari Niukieya Wixárika”, traducido como “Los Amigos de la Lengua y Cultura Wixárika”, ha sido realizado sin fines de lucro, con los fondos de los mismos alumnos y del profesor Gustavo, que clase tras clase buscan aprender y rescatar más esta cultura.