Periodico Express de Nayarit
Inicio

Miércoles de Danzón, en la Pérgola de la Plaza Principal

Leopoldo Celis

2013 / 06 / 27

Como cada miércoles por la tarde, la Pérgola de la Plaza Principal de Tepic recibió a los adultos mayores que gustosos disfrutaron de música en vivo y bailaron al ritmo de sus canciones favoritas, ya sea de manera individual o en parejas, siempre recordando los buenos ayeres.

Con esta clase de actividades se busca ofrecer una buena oportunidad de esparcimiento a los adultos mayores y ¿por qué no?, dar a conocer un poco más este tipo de baile.

El danzón se introdujo a México en el año 1890 a través de Yucatán. Consiguió una gran popularidad en México gracias a la afluencia de músicos cubanos, como la Orquesta Aragón, Beny Moré o Dámaso Pérez Prado, quienes llegaron a ser íconos de la vida cultural de ese entonces.

El danzón ha tenido mucho arraigo en México, específicamente en el Puerto de Veracruz, a donde lo llevaron los inmigrantes cubanos; actualmente, forma parte importante de la cultura y tradiciones de dicha ciudad, donde ha sido adoptado como un elemento propio de su identidad.

De igual manera, su difusión se ha logrado gracias al gusto general por parte de las personas mayores, quienes disfrutan  este baile tan contagioso que se ha vuelto todo un ícono de la música latina.