Periodico Express de Nayarit
Inicio

El Conacyt y Centro Mario Molina

Acuerdan emprender acciones en favor del desarrollo sustentable

2013 / 05 / 15

 

Cd. de México//Redacción

Como parte del proyecto Estrategias, Políticas y Acciones para un Desarrollo Sustentable en México, propuesto por el Centro Mario Molina para Estudios Estratégicos sobre Energía y Medio Ambiente (CMM), se firmó un acuerdo de colaboración entre esta institución y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), donde a partir de los vínculos establecidos con los sectores científico, social, privado y público se diseñarán políticas, programas y acciones de aplicación específica en materia de economía ambiental, calidad de aire, cambio climático, educación, entre otros temas.

Durante el acto, el director general del Conacyt, Dr. Enrique Cabrero Mendoza, señaló que el convenio representa la continuación del apoyo que se le ha otorgado al Centro Mario Molina referente al planteamiento de estrategias para la adaptación, vulnerabilidad y mitigación de los efectos del cambio climático.

Refirió que para el Conacyt es importante promover la investigación en temas estratégicos de la vida nacional, en particular con temas que atañen al desarrollo sustentable y con las capacidad de darle sostenibilidad y viabilidad a la actividad económica y social.

Cabrero Mendoza recalcó la calidad de la investigación realizada por el CMM y destacó que el monto aprobado de 75 mdp para la colaboración será destinado a diseñar, proponer y gestionar un conjunto de estrategias, acciones y proyectos nacionales, regionales y locales para inducir el desarrollo sustentable en México.

Las líneas de investigación del proyecto Estrategias, Políticas y Acciones para un Desarrollo Sustentable en México se dividen en dos grupos. El primero dará continuidad y consolidará investigaciones en curso, de forma que se elaboren propuestas de aplicación específica. En tanto que el segundo grupo de estrategias partirá de las necesidades específicas identificadas en los años anteriores y que cuentan con demandas específicas de los actores involucrados.

Por su parte, el Dr. Mario Molina Pasquel recalcó la necesidad de informar a la sociedad apropiadamente sobre los efectos que las actividades humanas tienen en los recursos limitados. En ese sentido, explicó que México posee un marco normativo en materia de acciones enfocadas a la adaptación, vulnerabilidad y mitigación, pero es necesario lograr el consenso y liderazgo internacionales para verificar que las acciones tengan un eco positivo en países que registran afectaciones por los impactos del cambio climático.

Molina Pasquel adelantó que la colaboración con el Conacyt servirá para reforzar la elaboración del Programa Especial de Cambio Climático 2013-2018, que busca definir zonas de riesgo en el país; así como la evaluación de metas en temas específicos, y la promoción de mecanismos de vinculación con programas específicos del gobierno federal.

En tanto, el Dr. Juan Carlos Belausteguigoitia, director ejecutivo del CMM, expresó que como parte de las actividades previstas en el convenio se elaborarán protocolos de investigación que logren crear un puente entre la ciencia y la política pública. Agregó que los documentos y proyectos se diseñarán directamente con los usuarios y beneficiarios de los mismos, siguiendo las siguientes líneas de investigación: energía sustentable, ciudades sustentables, acción climática, educación y sensibilización en cambio climático y desarrollo sustentable, comunidades marginadas, instrumentos económicos, planeación nacional en energía y medio ambiente y agua.

Agregó que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) cuenta con una estimación de los costos por la contaminación del aire, que equivalen al 4 por ciento anual del PIB, además de que instituciones internacionales como el American Cleaning Institute han estimado que el número de muertes prematuras anuales en nuestro país, por problemas de contaminación y calidad del aire, es de 14 mil.