Periodico Express de Nayarit
Inicio

Desarrollan nuevo método para vacuna contra la influenza

2013 / 05 / 15

 

Ciudad de México//Redacción 

Ante el brote del virus de influenza AH1N1 surgida en México durante 2009, el doctor José Manuel Aguilar Yáñez desarrolló una plataforma para la producción de vacunas contra esta patología. El objetivo principal de su trabajo de investigación es generar un mayor número de dosis en un menor tiempo y a un costo inferior, en contraste con la tecnología que se encuentra actualmente en el mercado.

El problema es que el virus de influenza sufre mutaciones anualmente, y se ha hecho resistente a los nuevos tratamientos antivirales. En cambio, los métodos existentes no han cambiado desde hace treinta años y a nivel mundial hay carencia de vacunas debido precisamente al proceso de producción.

Con el método del doctor Aguilar Yáñez, la generación de vacunas que se realizaba en meses, ahora es factible en días. Su aplicación principal es en la prevención de influenza estacional o pandémica.

A diferencia del proceso que actualmente se usa, la plataforma desarrollada por este joven investigador de 30 años no requiere producir virus reales, debido a que se utiliza solamente una bacteria (no patógena), a la cual se le modifica un fragmento de su adn donde tiene toda la información para producir la porción del virus que se desea obtener. Esta sección del virus es la que se utiliza como base de las vacunas.

“De esta manera, asegura el doctor Aguilar Yáñez, se evita el uso de costosas instalaciones de alta bioseguridad, ya que no existe el riesgo biológico de que el virus real sea liberado accidentalmente durante el proceso de producción”.

Por otro lado, los costos son menores, mientras que el rendimiento de producción es mayor, dado que no se requieren huevos con embriones de pollo para generar el virus. “En esta nueva plataforma, se crecen las bacterias modificadas en reactores biológicos (que no son más que tanques gigantes con agitación), utilizando medios de cultivo muy económicos, lo cual también reduce significativamente el tiempo de producción: de meses, a tan sólo días”, afirma el doctor en biotecnología.

Este padecimiento afecta a la población en general sin importar raza, género o edad. Actualmente, la influenza es un problema de salud pública a nivel internacional. Se estima que entre 5 y 15% de la población mundial es afectada por epidemias estacionales. Adicionalmente, se ha reportado que hasta 50% de la población de todo el mundo puede ser infectada durante un año pandémico. Esto incrementa notablemente la mortalidad, como por ejemplo, en 1918, cuando alrededor de 50 millones de personas perdieron la vida.

Ésta es una investigación de excelencia mundial desarrollada en el Tecnológico de Monterrey, campus Monterrey. Una muestra del compromiso que tiene esa casa de estudios con el trabajo científico y tecnológico de nuestro país.

Por su aportación tecnológica, José Manuel Aguilar fue premiado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), como uno de los diez innovadores mexicanos menores de 35 años.

Este proyecto de investigación está listo para comenzar pruebas clínicas; una vez concluida esta etapa, se buscarán socios comerciales que deseen participar en esta importante innovación tecnológica.

El contacto del investigador es en los correos aguilar.manuel@itesm.mx y atgtaa@gmail.com