Periodico Express de Nayarit
Inicio

Se requieren acciones que protejan a migrantes ante la delincuencia organizada

2013 / 05 / 15

 

Ciudad de México//Redacción

Por una política migratoria que garantice los derechos fundamentales de los indocumentados, se pronunciaron diputados y expertos en el tema, durante la presentación del libro Derechos Humanos de los indocumentados, en San Lázaro.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, diputado Eloy Cantú Segovia (PRI), señaló que se debe exigir el respeto de nuestros connacionales en Estados Unidos, “no sin antes respetar los derechos humanos de los migrantes que se encuentran en México”.

Mencionó que es necesario analizar las sentencias de la Corte Interamericana de Justicia, ya que muchos migrantes mexicanos son detenidos y juzgados sin notificarle al cónsul de su nacionalidad.

El también integrante de la Comisión de Justicia, refirió que a finales del 2010 en México se aprobó la Ley de Migración, la cual contiene, entre sus principales aportaciones, el reconocimiento de los derechos fundamentales de los migrantes indocumentados, nacionales o extranjeros con especial atención a menores de edad, indígenas, mujeres, adolescentes y personas de la tercera edad.

Añadió que ante la importancia del tema, el libro contiene los instrumentos de derecho internacional aplicables a indocumentados, y las sentencias de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos y de la Corte Internacional de Justicia, a fin de profundizar en su análisis.

En su intervención, la diputada Loretta Ortíz Ahlf (PT), autora de la obra, detalló que los migrantes indocumentados son víctimas de secuestro, lesiones, robos, extorsiones, violaciones físicas y sexuales, aunado a la deplorable condición de las estaciones migratorias, sin servicios sanitarios y de salud indispensables.

Ante ello, la también secretaria de las comisiones de Derechos Humanos y de Relaciones Exteriores, manifestó que se requiere garantizar a los migrantes un trato digno y respeto a sus derechos.

En tanto, el secretario general de la Cámara de Diputados, Mauricio Farah Gebara, dijo que hace falta una política migratoria, “cuando existe una cadena delictiva en la que se sabe participan las autoridades y una simulación por la defensa de los derechos humanos de los indocumentados”.

Precisó que en el mundo existen más de 215 millones de personas que viven en un país distinto a aquel en el que nacieron, y 42 millones de desplazados.

Farah Gebara expresó que la situación de los migrantes empeoró, ya que de detenciones arbitrarias, abusos de autoridades y despojo por parte de criminales, pasaron actualmente a ser víctimas de violaciones físicas y sexuales por parte de la delincuencia organizada y corporaciones policiacas de los tres niveles de gobierno “al grado de hasta quitarles la vida”.

Subrayó que tan sólo en el 2009, 9 mil 758 migrantes fueron secuestrados en un periodo de seis meses, lo que equivale a 20 mil migrantes plagiados al año; la delincuencia organizada, ante la apatía de las autoridades, abusa de ellos junto con policías que participan en dicha actividad, precisó. 

“Es de llamar la atención saber qué esta pasando cuando se violan de manera constante los derechos fundamentales de los migrantes. Hay un doble discurso, cuando a finales de la primera administración del actual presidente de los Estados Unidos se deportó a un millón y medio migrantes”, puntualizó.

El consejero de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y académico de el Colegio de la Frontera Norte, Jorge Bustamante Fernández, subrayó que México se encuentra entre los primeros lugares de violaciones a los derechos humanos, ya que “países que están en guerra no tienen tantos muertos como los que hay en nuestro país por violar los derechos humanos de los migrantes internacionales.