Periodico Express de Nayarit
Inicio

Conmemoran Día de la Familia

2013 / 05 / 15



Para el Gobierno de la Gente, que encabeza Roberto Sandoval Castañeda, la familia es el ámbito primordial de desarrollo para cualquier ser humano, pues constituye la base en la construcción de la identidad, autoestima y esquemas de convivencia social elementales.

Como núcleo de la sociedad, la familia es una institución fundamental para la educación y el fomento de los valores humanos esenciales, que se transmiten de generación en generación; por ello, a partir de 1994, el 15 de mayo de cada año se celebrara el Día Internacional de la Familia.

Según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) de 2012, en el estado de Nayarit existen 322 mil 308 hogares. Este conjunto agrupa diversos arreglos que se pueden clasificar en hogares familiares, donde las personas están emparentadas, y los hogares no familiares, que dan cuenta de arreglos domésticos en donde no hay relaciones de parentesco o el hogar se conforma por una sola persona. La mayoría de los hogares en Nayarit son familiares, 87.1%, y sólo 12.9% son no familiares.

La distribución de los hogares según el tamaño indica que en el estado el 48.7%de los hogares tiene 4 o más integrantes, el 39.5% de 2 a 3 integrantes, y 11.8% son hogares unipersonales. Según la edad de los integrantes del hogar, los datos de la ENOE indican que en 51 de cada 100 hogares habita al menos un niño de 14 años de edad o menos y que en 23 de cada cien hay al menos un adulto mayor de 65 años.

Tradicionalmente, se considera que cada hogar cuenta con una persona a quien sus miembros reconocen como el jefe del hogar o de la familia, independientemente si contribuye o no al sostenimiento del mismo. En este sentido, de acuerdo con la ENOE, del total de jefes de hogar del estado 71 de cada cien son hombres, en tanto que 29 son mujeres.

La sociedad necesita de la familia y la familia requiere de ciertas condiciones sociales que le permitan cumplir con sus funciones de protección, desarrollo de sus miembros, transmisión cultural y socialización.