Periodico Express de Nayarit
Inicio

En relación al comercio ambulante

Sólo SEMARNAT puede autorizar permisos en zona de playa

Ni los municipios ni las organizaciones sociales pueden otorgarlos

2013 / 05 / 15

Tepic//Luis Villegas .- El delegado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales en Nayarit, Roberto Rodríguez Medrano, sostuvo que el tema del otorgamiento de permisos para el comercio ambulante en zonas de playa federal no está a discusión.

Aunque enfatizó que esto ocasiona bastante conflicto ante el desconocimiento del comerciante informal y el abuso de las administraciones municipales.

“La gente debe de saberlo, la única entidad responsable autorizada para otorgar un permiso de ambulantaje en las playas del estado es la SEMARNAT;  aquí hay un listado de permisionarios,  a los cuales se les entrega una credencial y están debidamente autorizados, sin ningún problema legal lo pueden hacer; desafortunadamente, en cada municipio, playas como Guayabitos y algunas de Bahía de Banderas, sin descartar también del norte del estado,  líderes sociales o los mismos ayuntamientos los otorgan algunas veces o son permisivos para que otras gentes que no tienen la debida autorización de SEMARNAT, puedan ejercer comercio ambulante”, declaró.

Explicó que la única autoridad con facultades para otorgar permisos para zonas de playa es el gobierno federal a través de la instancia correspondiente; de lo contrario, se actuará con apego a la ley, advirtió.

“Pueden hacer su solicitud, hay listas de espera, trabajamos también con algunos sectores populares,  ellos hacen sus listas y luego vienen con nosotros a solicitarnos esos permisos, pero toda persona que tiene permiso emitido por cualquier autoridad distinta a la SEMARNAT,  está en la ilegalidad y puede tener una consecuencia; es importante que lo sepan, no son los municipios ni las organizaciones sociales las que pueden otorgar permisos, todos deben ser tratados a través de SEMARNAT”, precisó.

Finalmente, añadió que actualmente en Nayarit se cuenta con un padrón por arriba de los dos mil permisos autorizados para el ambulantaje en zonas de playa.