Periodico Express de Nayarit
Inicio

Ramiro Gómez, es preso político

- Se le detuvo por infamias de Rafael Cervantes.

2013 / 05 / 15

Bahía de Banderas//Samuel Flores .- El licenciado Jesús Guerrero Arévalo, abogado del Centro Misionero Evangélico en Prisiones y defensor particular del procesado Ramiro Gómez Lizárraga, secretario general de la Confederación Agrarista en el Estado de Nayarit, por haberlo dispuesto así el líder nacional,  ingeniero Novelo, detalló que los cargos que se le imputan están basados en el artículo 127, fracción 5ª del Código Penal para el estado de Nayarit, que es el delito contra el orden constitucional del estado y su integridad territorial.

Explicó que si se analiza la primera oración de la fracción, se ve que el hoy procesado no ha impedido que el Presidente Municipal tome el cargo, porque ya lo tomó y ni tampoco lo ha obligado a que deje su cargo; entonces, la acción del ejercicio penal el procesado no la ha cometido.

En segundo lugar, que es estorbar el ejercicio de sus funciones, vemos que en ningún momento el procesado ha estorbado las funciones del Presidente Municipal, y de lo anterior existen constancias de que las actividades proselitistas o políticas que realizó Rafael Cervantes Padilla, en el Fraccionamiento Villas de Miramar, se hicieron con tranquilidad y no se registró ningún boicot.

Tampoco se le perjudicó ni en su persona ni a las personas que asistieron con él, incluso, si se buscan periódicos atrasados, veremos que el Presidente Municipal se retracta en muchas ocasiones e invita al procesado para que lo acompañe en diferentes actos políticos.

Solamente un Secretario General loco, marihuano, borracho o destrampado puede interferir en un día conmemorativo, como es el 10 de mayo, y el procesado no lo hizo, porque es una persona que respeta al Presidente y al Día de las Madres.

El delito que se le imputa a Ramiro es grave, y es político, por lo que Rafael Cervantes comete una infamia, así lo determina el artículo 22 constitucional, que a la letra dice que quedan prohibidas las penas de muerte, de utilización y de infamia. ¿Qué significa el adjetivo infamia? Significa descrédito, deshonra, tanto al procesado como a su familia, pero además a la Confederación Agrarista Mexicana a nivel nacional.

Ramiro no ha perjudicado absolutamente en nada al Presidente Municipal, de manera que todo es favorable para el procesado, porque hay personas que se han puesto a analizar y pensar que si esto le sucede a un líder estatal, también le puede pasar a un medio de comunicación, a un albañil, a un servidor público y tan es así que se vio atacada la dignidad de una persona, pues por el hecho de tomar una fotografía en la vía pública se le metió a la cárcel, sin haber motivo.

Mencionó que el problema se le dio a conocer a la Comisión Federal de Electricidad, para que extendiera el documento que acredita que ellos fueron quienes bajaron las cuchillas de los transformadores por no haber realizado el pago de luz y no Ramiro, como pretende hacerlo creer Rafael, bajo infamias.

En pocas palabras, dijo el abogado que las acusaciones no clasifican con lo que se le ha imputado a Ramiro y, por lo tanto, dijo, estamos hablando de que se trata de un preso político, porque Ramiro se conducía tratando de hacer un bien común, y la gente de Bahía sabe que se le arrestó por un delito que no cometió.