Periodico Express de Nayarit
Inicio

40 millones de cibernautas en México

2013 / 05 / 15

Zona Sur//Omar G. Nieves.-


Este próximo viernes se celebra el Día Mundial de Internet, por lo que el INEGI adelantó algunos datos interesantes que conciernen al uso de esta tecnología en México. En nuestro país, por ejemplo, se sabe que el 76 por ciento de los usuarios tiene menos de 35 años de edad, lo que indica que los jóvenes son quienes más uso hacen de la tecnología, y también los primeros que la adoptan.

De acuerdo a las últimas cifras de 2012, el 40 por ciento de la población de México de seis años en adelante, que representa a 40.9 millones de mexicanos, es usuaria de internet.

En el caso de los hogares con acceso a la red se dice que el 26 por ciento tienen una conexión. Y la mayoría de los que no cuentan con éste servicio se debe a la falta de recursos económicos.

Es importante destacar que en los últimos diez años, el número de cibernautas se incrementó de 7.1 millones en 2001 a 40.9 millones en 2012, siendo los jóvenes de entre 12 y 17 años quienes más interactúan en el ciberespacio.

En cuanto a la frecuencia en que una persona se conecta a Internet se tiene que la mayoría lo hace por lo menos una vez por semana (51 %); seguidos de quienes lo hacen a diario (39 %) y mensual (8 %). La mayoría lo hace para obtener información o comunicarse (59.7 %), para apoyar la educación (31.1 %), para entretenimiento (28.8 %), para operaciones bancarias (2.7 %), para interactuar con el gobierno (1.1 %) y otros usos (1.1 %).

Cabe destacar que, de acuerdo a la OCDE, México ocupa el 35 lugar a nivel mundial en cuyos hogares hay acceso a Internet, muy cerca de Chile y de Turquía. Por su parte Corea, Países Bajos, Islandia, Noruega y Luxemburgo ocupan los primeros lugares en cobertura.

Otro dato interesante para terminar es que en nuestro país el 32.2 % de los hogares tienen contratado algún servicio de televisión de paga.